Publicado 25/01/2021 18:52CET

Colombia.- Ya son cinco los muertos en la masacre de Valle del Cauca, en Colombia

Policía de Tunja, en Boyacá, Colombia
Policía de Tunja, en Boyacá, Colombia - POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cinco personas han muerto en una masacre perpetrada en la madrugada de este domingo en Buga, Valle del Cauca en Colombia, según el último balance oficial, publicado este lunes, tras la muerte de una de las personas que resultaron heridas en el ataque.

El fallecido es hijo del dueño de la finca Villa Maga, ubicada en el centro del departamento de Valle del Cauca, quien resultó herido grave en el asalto. Otras dos personas continúan hospitalizadas por las heridas recibidas, según recoge la prensa colombiana.

Según la versión oficial, cuatro individuos armados se presentaron en el lugar sobre las 3.00 horas de la mañana mientras un grupo de jóvenes de entre 18 y 20 años se encontraba reunido. Otras fuentes apuntan a que se trataría de un intento de secuestro.

Las víctimas han sido identificadas como Juan Jacobo Pérez, Juan Pablo Marín, Nicolás Suárez, Sara Garcia y Jacobo Pérez Vasquez. Además hay al menos dos heridos, un hombre herido de 60 años y un joven de 17.

Efectivos del Ejército se han desplazado al sitio donde ocurrieron los hechos y el presidente colombiano, Iván Duque, ha manifestado ya su preocupación por lo ocurrido.

Así, ha ordenado al general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, y al general Jorge Luis Vargas, director nacional de la Policía, realizar un consejo extraordinario de seguridad.

"He dado instrucción al comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, y al director Policia Colombia, general Jorge Vargas, de trasladarse, de inmediato, a la región. Daremos con los responsables del crimen. Nuestra solidaridad con las familias", ha apuntado Duque en Twitter.

El fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, ha nombrado un equipo especializado de diez funcionarios para asumir la investigación. La delegada de Seguridad Ciudadana, Luisa Obando, estará al frente del mismo.

Además, las autoridades han ofrecido hasta 200 millones de pesos (unos 45.700 euros) como recompensa por información que permita localizar a los responsables del ataque.

Esta es la sexta masacre en el país, en este comienzo de 2021, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). La última masacre que había ocurrido en el Valle del Cauca fue en octubre del año pasado, concretamente en la zona rural de Jamundí.

Por otra parte, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha denunciado este domingo el asesinato de un antiguo guerrillero desmovilizado, Juan Carlos Correa Restrepo, asaltado en el municipio San Andrés de Cuerquia, Norte de Antioquia.

El hombre, de 35 años, se desplazaba en una motocicleta en compañía de su hermano cuando fueron interceptados por individuos armados que se llevaron al exguerrillero. El cuerpo fue hallado horas más tarde ya sin vida.

Este es el segundo asesinato de excombatientes en Antioquia en lo que va de este 2021. El 1 de enero en Briceño fue asesinada la exguerrillera Yolanda Zabala.