Publicado 19/02/2020 14:18:33 +01:00CET

Colombia.- Ya son diez los cadáveres exhumados en Dabeiba, incluido el de un niño, por el caso de 'falsos positivos'

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Diez cadáveres, entre ellos el de un niño de apenas diez años, han sido recuperados del cementerio de Las Mercedes, en el municipio colombiano de Dabeiba (noroeste), en la segunda fase del proceso de exhumación por la investigación del caso de 'falsos positivos' en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de acuerdo con el último balance.

La segunda fase arrancó el lunes, cuando se exhumaron tres cadáveres, y el martes se encontraron otros siete, incluidos los de "un menor de edad y dos jóvenes que fueron inhumados de manera ilegal con botas". "El cráneo de uno de ellos tiene una herida de arma de fuego y tres proyectiles", ha detallado la JEP.

La justicia transicional ha indicado que estas diez personas "habrían sido presentadas de manera ilegítima como bajas en combate por parte de agentes del Estado", lo que se conoce popularmente como 'falsos positivos'.

La primera fase del proceso de exhumación se llevó a cabo el año pasado concluyendo con el hallazgo de alrededor de una decena de cadáveres en distintos puntos de la geografía colombiana.

La JEP está compaginando este caso con el de las víctimas de desaparición forzada por parte de la extinta guerrilla de las FARC. El Instituto de Medicina Legal está recabando muestras de ADN y haciendo entrevistas a familiares de personas desaparecidas.

La JEP es la justicia transicional diseñada por el Gobierno y las FARC en el acuerdo de paz que firmaron en 2016 para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. Ofrece sanciones alternativas y penas de cárcel menores para quienes confiesen los crímenes cometidos.