Actualizado 18/05/2014 11:21

Zuluaga conocía las actividades del 'hacker' que espió a negociadores

BOGOTÁ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   La revista colombiana 'Semana' se ha hecho con un vídeo en en que  expliel 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda explica a su por entonces jefe, el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, que tiene acceso a información militar sobre los líderes de las FARC, completamente restringida a los civiles.

   En las imágenes Sepúlveda, que fue detenido por las autoridades hace diez días acusado de espiar el proceso de paz con las FARC, enseña al candidato 'uribista' Zuluaga que es capaz de acceder a información del Ejército sobre los guerrilleros de las FARC que participan en las negociaciones las negociaciones de La Habana.

  "¿Pero qué estamos mostrando? Información desde el lado de inteligencia que se puede hacer pública, porque tampoco podemos publicar todo. Esto es un ejemplo: es la hoja de vida militar de quiénes son los que están negociando en La Habana. Es información de inteligencia militar a la cual yo tengo acceso", explica Sepúlveda al candidato.

   En el encuentro del vídeo también participa el por entonces jefe de campaña de Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos. Sepúlveda explica a ambos que no solo tiene información restringida a los civiles, sino que les muestra en los monitores algunas de esas informaciones que le han sido suministradas por militares y les cuenta que la utilizará para crear una página (www.dialogosavoces.com) y una cuenta de Twitter asociada (@dialogosavoces) contra las FARC y los diálogos de La Habana.

   Tanto la web como la cuenta de Twitter permanecen activas a día de hoy. El vídeo, según la revista, fue grabado a través de un teléfono móvil por los conocidos de Sepúlveda, pocas semanas antes de su arresto.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Finalmente, Sepúlveda explica a candidato y asesor que está capacitado para acceder a la información de aviones de inteligencia del Comando Sur de Estados Unidos, a través de los cuales tiene acceso a información sobre la ubicación de jefes guerrilleros como 'Timochenko' o 'Romaña'.

   El 'hacker' fue detenido por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, interceptación de datos informáticos y espionaje, cargos que ya ha negado.

   Sepúlveda trabajaba para la campaña electoral de Zuluaga liderando el equipo de redes sociales y seguridad informática junto a tres miembros de su familia, algo que ha sido confirmado por el 'uribismo', aunque ha subrayado que desconocía las actividades ilegales.

   El fiscal general, Eduardo Montealegre, ha explicado que "la idea de las personas que estaban involucradas en esta interceptación ilegal era sabotear el proceso de paz". Incluso habrían accedido a los correos electrónicos de Santos.

Más noticias