Actualizado 26/05/2014 18:03

Zuluaga promete que si gana suspenderá el proceso de paz con las FARC

Ivan Zuluaga Oscar
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, ha prometido este lunes que, si gana las elecciones presidenciales, suspenderá el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el mismo 7 de agosto, cuando está prevista la ceremonia de investidura.

   Sin embargo, ha aclarado que está dispuesto a "una paz negociada" con la guerrilla, lo que --ha explicado-- implica "el cese de toda acción criminal contra la población" para que las FARC den "señales claras" de su voluntad de paz.

   "Ningún colombiano entendería que continúen las negociaciones con reclutamiento de niños, asesinando soldados y policías, matando campesinos con minas antipersona, extorsionando ganaderos y atentando contra la infraestructura del país", ha dicho en una rueda de prensa.

   Además, ha indicado que su paz estará "basada en la justicia y en el cumplimiento de la ley". Así, ha adelantado que los guerrilleros tendrán que someterse a los tribunales, aunque se ha mostrado dispuesto a hacer "un esfuerzo en aras de la paz" fijando el límite de sus condenas en seis años, desde los 50 actuales.

   "Aún así la condición es que quienes han cometido crímenes atroces y delitos de lesa humanidad tienen que pagar pena desde la cárcel así sea una pena reducida estos son inamovibles que deben ser entendidas por las FARC para poder negociar la paz", ha aclarado.

   Estas declaraciones suponen un cambio radical en el discurso que ha marcado su campaña para la primera vuelta electoral, durante la cual se posicionó en contra de cualquier negociación con "los terroristas de las FARC".

SEGUNDA VUELTA

   Por otro lado, Zuluaga se ha referido a su triunfo electoral, ya que ha sido el candidato más votado, con el 29,25 por ciento, aunque seguido de cerca por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con el 25,69 por ciento, por lo que ambos se medirán en la segunda vuelta que se celebrará el próximo 15 de junio.

   Así las cosas, el apoyo de los tres candidatos derrotados --la conservadora Marta Lucía Ramírez (15,52 por ciento), la izquierdista Clara López (15,23 por ciento) y el ecologista Enrique Peñalosa (8,28 por ciento)-- será clave para la elección del nuevo presidente colombiano.

   Zuluaga ha dicho que "las puertas están abiertas" para hacer acuerdos programáticos con otros partidos políticos. La prensa colombiana ha revelado que ya se ha puesto en contacto con Ramírez, en manos de la cual estaría la llave de la Casa de Nariño, y con Peñalosa.