Actualizado 21/05/2015 20:13

Los colombianos podrán permanecer hasta 90 días en la UE sin visado

 Sede De La Comisión Europea
Foto: WIKIPEDIA

BOGOTÁ, 21 May. (Notimérica) -

   Los colombianos podrán ingresar hasta por 90 días, sin necesidad de visado, a los países miembros de la Unión Europea (26 países, no incluye Reino Unido ni Irlanda), una vez culminen los procedimientos internos correspondientes de la negociación bilateral ya concluida, entre el Gobierno de Colombia y la UE para la exención de visados de corta duración, informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia.

   Luego de que las partes rubriquen el acuerdo, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea que se realizará en el mes de junio, se procederá a la elaboración de los textos oficiales en los idiomas de cada uno de los países de la Unión Europea, para así, posteriormente, proceder a la firma de los documentos a través de los cuales se oficializará la supresión de visado.

   En el texto del acuerdo se hace un llamamiento a los países asociados a la Unión Europea (Noruega, Suecia, Islandia y Liechtenstein) para que inicien negociaciones con Colombia, "a la brevedad posible", de un acuerdo de exención de visados de corta estancia.

   El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, ha agradecido al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, por la iniciativa, la gestión y el apoyo brindado durante todo el proceso, y también ha expresado su agradecimiento a cada uno de los estados miembros y de los grupos políticos que apoyaron "esta justa aspiración de Colombia en la Unión Europea".

   El presidente español también ha anunciado, a través de su cuenta oficial de Twitter, el fin de las negociaciones sobre la suspensión de visados Schengen para colombianos y peruanos en la UE, y ha dicho que "lo merecen". "España empujó y ganó", ha añadido Rajoy.

   "Buenas noticias sobre suspensión de visa Schengen para colombianos", ha indicado a su vez en las redes sociales el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.