Actualizado 14/12/2015 19:30

Colonia del Sacramento, un crisol arquitectónico en Uruguay

   MONTEVIDEO, 14 Dic. (Notimérica) -

   Sobre la ribera norte del Río de La Plata se encuentra la ciudad de Colonia del Sacramento, capital del departamento uruguayo de Colonia, que acaba de celebrar el vigésimo aniversario de la inscripción de su Barrio Histórico en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

   El Barrio Histórico de Colonia del Sacramento fue inscrito en 1995 en la Lista del Patrimonio Mundial, en virtud del criterio que señala los ejemplos eminentemente representativos de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico que ilustra uno o varios periodos significativos de la historia.

   Fundada en 1680 por las tropas portuguesas que se asentaron sobre las costas rioplatenses, en Colonia conviven construcciones de estilo colonial portugués junto a viviendas de estilo típico español.

   Y es que, el emplazamiento fue tomado en varias ocasiones por los españoles, pasando de mano en mano hasta caer nuevamente bajo dominio lusitano y de éste al brasileño. Se pondría fin a la disyuntiva al proclamarse la Declaratoria de la Independencia de la que fuera en ese momento la Provincia Cisplatina, que pasaría a ser conocida como la República Oriental del Uruguay, allá por agosto de 1825.

   Estos sucesos hicieron de la capital coloniense un crisol de estilos arquitectónicos, edificaciones al estilo colonial típicamente portugués que incluían casas de piedra maciza con tejados de dos a cuatro aguas, en un rico contraste con aquellas viviendas de porte español que preferían el uso de otros materiales y técnicas de construcción como el ladrillo y los techos de azotea.

   La dinámica historia de Colonia de Sacramento, unas veces en manos españolas y otras en manos portuguesas, dio paso a la construcción de una ciudad porteña que constituye un ejemplo de fusión lograda entre los estilos arquitectónicos portugués, español y postcolonial, señala la Unesco.

   Ubicada a 177 kilómetros de Montevideo, Colonia limita al este con el departamento de San José, al norte con el de Soriano, al sur presenta un litoral extenso sobre el Río de la Plata y al noroeste un tramo sobre el río Uruguay.

   Debido a su cercanía con Buenos Aires (Argentina), muchos visitantes arriban desde la ciudad porteña por vía fluvial para recorrer las calles angostas y pintorescas cubiertas con brillosos adoquines.

   Perderse por sus calles históricas, subir las escaleras de su faro, visitar sus iglesias, sus 8 museos y casas antiguas son algunas de las actividades que realizan los turistas durante su estadía en la ciudad.

   CONMEMORACIÓN.

   Para conmemorar el vigésimo aniversario de la inscripción del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento en la Lista del Patrimonio Mundial, la Oficina de la Unesco en Montevideo, la Comisión del Patrimonio Cultural de Uruguay, el Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay Natural, y la Intendencia de Colonia organizaron entre el 4 y 6 de diciembre una serie de actividades.

   La Oficina de la Unesco en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela fue invitada a participar en la mesa redonda sobre la Convención de 1972 de la Unesco y el Patrimonio Mundial en Uruguay con la ponencia 'La Convención de 1972 y los retos de los centros históricos', que fue presentada por Alcira Sandoval Ruiz, especialista responsable del Sector Cultura de dicha Oficina.

   A la luz del valor patrimonial de esta ciudad, este aniversario propició una oportunidad para dar a conocer la relevancia de la Lista del Patrimonio Mundial, de asentar la importancia de las medidas preventivas para garantizar la integridad patrimonial, de destacar la necesidad de cooperación entre los actores sociales y públicos de la ciudad en su preservación y conservación, y de sensibilizar a la Sociedad Civil acerca de su participación en las iniciativas orientadas a la protección de Colonia del Sacramento como patrimonio mundial.

   La entrega de los resultados del Proyecto Educativo de Eladio Dieste a autoridades de la Unesco, y el anuncio del afiche ganador del Concurso 'Afiche por los 70 años de la Unesco y los 20 años de Colonia del Sacramento', fueron también actividades de la celebración del vigésimo aniversario de la inscripción del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento en la Lista del Patrimonio Mundial.

La Lista del Patrimonio Mundial incluye los sitios caracterizados por tener un valor universal excepcional, en razón de una importancia cultural o natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad.