Publicado 14/02/2020 06:48

El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán advierte a EEUU de que "la gran y final bofetada está por llegar"

Irán.- El comandante de la Guardia Revolucionaria advierte a EEUU de que "la gra
Irán.- El comandante de la Guardia Revolucionaria advierte a EEUU de que "la gra - IRNA - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salami, ha advertido este jueves a Estados Unidos de que "la gran y final bofetada está por llegar, hasta que el último soldado americano salga de territorios musulmanes".

Así se ha expresado durante una ceremonia de conmemoración por los 40 días que han pasado desde la muerte del general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria, abatido por Estados Unidos en un ataque en la capital iraquí, Bagdad.

A la ceremonia han acudido miles de iraníes, además de empleados gubernamentales y militares de alto rango, incluidos los principales comandantes de la Guardia Revolucionaria.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, prometió a Estados Unidos una "dura venganza" por la muerte de Soleimani. Días después, Irán respondió atacando dos bases militares en Irak que albergan tropas estadounidenses. Jamenei calificó el ataque de "sólo una bofetada" e insistió en que "lo importante" es poner fin a la "sediciosa presencia" norteamericana en Oriente Próximo.

Por otra parte, Salami, que ha alabado la labor de Soleimani, se ha referido a la alianza entre Estados Unidos e Israel y les ha avisado de que serán atacados si llevan a cabo "alguna acción errónea", al tiempo que ha enfatizado que Irán ya "lo había hecho una y otra vez".

Asimismo, ha recomendado a Israel no "depender de Washingon, ya que "llegaría tarde o no se presentaría" para defender a Tel Aviv, según ha recogido la cadena de televisión Press TV.

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes.

Tras el ataque iraní como respuesta, las autoridades iraquíes criticaron duramente el bombardeo contra Soleimani y el Parlamento aprobó una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

Además, la coalición internacional contra Estado Islámico anunció el 9 de enero una "pausa" en sus operaciones militares en Irak ante el incremento de las tensiones por la muerte de Soleimani, pero Irak anunció el 30 de enero el reinicio de las operaciones.