Actualizado 22/05/2015 11:18

Combatir el dengue combatiendo al mosquito

Dengue
Foto: ALEXANDER WILD

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Instituto de Ciencias de la Vida Fralin en Virginia Tech, Estados Unidos, han identificado un gen responsable de determinar el sexo en los mosquitos que pueden transmitir la fiebre amarilla, el dengue y el virus chikungunya. Sólo los mosquitos hembras pican porque necesitan sangre para el desarrollo de los huevos y los investigadores creen que una mayor proporción de varones podría reducir la transmisión de enfermedades.

   En un estudio publicado este jueves en la revista 'Science Express', los científicos identificaron un interruptor genético llamado Nix en mosquitos 'Aedes aegypti' que subyace en la diferencia entre machos y hembras. Estos interruptores maestros a menudo residen en los agujeros negros genómicos, motivo por el que no se había sido encontrado ninguno anteriormente en los mosquitos u otros insectos.

   "Nix nos ofrece interesantes oportunidades para aprovechar el sexo de mosquitos en la lucha contra las enfermedades infecciosas debido a que la masculinidad es el último rasgo refractario de la enfermedad", afirma Zhijian Jake Tu, profesor de Bioquímica en la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida y afiliado al Instituto Fralin de Ciencias de la Vida.

   Los científicos inyectaron Nix en embriones de mosquitos y encontraron que más de dos tercios de los mosquitos hembras desarrollan los genitales masculinos y los testículos. Cuando les quitaron Nix utilizando un método de edición genómica conocido como CRISPR-Cas9, los mosquitos machos desarrollan los genitales femeninos.

   El estudio proporciona la base para desarrollar estrategias de control de los mosquitos mediante la conversión de las hembras en machos inofensivos o eliminar selectivamente las hembras mortales. "Aún no hemos llegado allí, pero el objetivo final es ser capaz de establecer líneas transgénicas que expresen Nix en las hembras genéticas para convertirlos en machos inocuos", adelanta Zach Adelman, profesor asociado de Entomología en el Colegio de Agricultura y Vida Ciencias y afiliado al Instituto Fralin de Ciencias de la Vida.

    'Aedes aegypti' es una especie invasora originaria de África que comenzó a extenderse por todo el mundo en barco en el año 1700. Esta especie es un importante problema de salud, ya que está muy adaptada a los ambientes humanos y se encuentra entre el pequeño grupo de las especies de mosquitos que transmiten patógenos a los seres humanos.

    "Reducir selectivamente las poblaciones de 'Aedes aegypti' en las áreas en las que no son nativas podría tener poco impacto ambiental y mejorar drásticamente la salud humana", augura Brantley Hall, estudiante en el laboratorio de Tu y coprimer autor del artículo, junto con Sanjay Basu, investigador postdoctoral en el laboratorio de Adelman.