Actualizado 11/06/2009 22:45

Comentarios destacados de jefa de OMS Chan sobre pandemia gripe

GINEBRA (Reuters/EP) - Aquí se presentan algunos de los comentarios más destacados de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, durante una conferencia el jueves sobre la declaración de la pandemia de gripe A (H1N1).

* La OMS elevó su nivel de alerta pandémica a seis.

"Esto implica que el mundo está entrando en la etapa inicial de su primera pandemia de influenza del siglo XXI".

* Pandemia significa expansión geográfica, no severidad de la enfermedad.

"También queremos dejar en claro que el mayor nivel pandémico no necesariamente implica que estamos viendo que el virus sea más peligroso o más personas estén gravemente enfermas o mueran".

* La evaluación global de la severidad es que la pandemia es moderada, aunque el cuadro difiere según los países.

"El nivel global de evaluación es muy diferente según las consideraciones a nivel nacional porque debe tenerse en cuenta la vulnerabilidad de una población en un país específico y también la elasticidad del sistema de salud".

"El nivel de evaluación de severidad global versus el nacional por momentos podría crear confusión a la población general".

"Los gobiernos deben ajustar su respuesta de salud pública a la pandemia según el desarrollo del brote en su país".

* Algunos países temen una reacción excesiva al anuncio, mientras que otros se preguntan cuál es el problema dado que se trata de un virus que causa fundamentalmente enfermedad leve.

"Nuevamente, el equilibrio entre la reacción exagerada y la autocomplacencia es otro tema de gran preocupación para la OMS".

* Encuentro el miércoles con autoridades de ocho países donde la situación no está clara llevó a la conclusión de que la transmisión en la comunidad es mayor a la registrada por los sistemas de control.

"De manera colectiva, mirando eso, estamos convencidos de que este virus se está expandiendo a una serie de países y es irrefrenable".

* Se está tomando información del proceso en países del hemisferio sur con pandemias previas.

"Ahora vemos que esta nueva influenza H1N1 realmente está desplazando al virus de la gripe estacional. Y este es un patrón típico de pandemias previas".

* La OMS se mantiene en la recomendación de no restringir viajes.

"No recomendamos el cierre de fronteras. No debería haber restricciones al movimiento de personas, bienes y servicios".

* Producción de vacuna para influenza estacional y nueva

H1N1.

"El hemisferio sur ya está ingresando en el invierno. Completaron las inyecciones de la vacuna para la gripe estacional aquellos países que tienen una política al respecto".

"Los fabricantes están ahora desarrollando la vacuna para la influenza estacional del próximo invierno en los países del hemisferio norte. No terminarán eso hasta dentro de unas dos semanas".

Los laboratorios "también recibieron muestras del virus para crear una vacuna pandémica. Por ello, nuestra recomendación es que deben terminar con la vacuna estacional y luego avanzar".