Actualizado 01/12/2015 09:21

Comienza audiencia contra 37 acusados por caso La Línea en Guatemala

Audiencia contra 37 acusados por La Línea, en Guatemala
FACEBOOK MPGUATEMALA

   CIUDAD DE GUATEMALA, 1 Dic. (Notimérica) -

   Este lunes ha dado comienzo la audiencia de primera declaración de 37 empresarios que actuaban como importadores y que están presuntamente involucrados en la estructura criminal denominada 'La Linea', una red de contrabando en las aduanas de Guatemala, caso por el que ya han sido detenidas numerosas personas, entre ellas, el ex presidente Otto Pérez Molina, y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

   Se trata de 37 importadores de productos variados, que son señalados por la Fiscalía de cometer los delitos de caso especial de defraudación aduanera, asociación ilícita y caso especial de estafa.

   Según las investigaciones del Ministerio Público se estima que los empresarios pagaron en sobornos por cada contenedor entre 10.000 y 50.000 quetzales (entre 1.313 y 5.567 dólares).

   En el inicio de la audiencia de primera declaración ante el Juzgado de Mayor Riesgo 'B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público presentó las sindicaciones contra 37 importadores de productos variados.

   En cada caso la fiscalía señala con lujo de detalles como los importadores de productos ingresaron contenedores identificados con el número de la póliza el tributo calculado por los vistas de aduanas y la “cola” que entregaron en concepto en las importaciones que realizaron los comerciantes que utilizaron esta estructura para evadir el pago de impuestos.

   Todas las pruebas recopiladas en las pesquisas que realizaron los fiscales fueron tomadas de la computadora de Salvador Estuardo González Álvarez, identificado en la estructura como “Eco”, también fue localizada papelería de los furgones que ingresaron por medio de La Línea en la oficina de la Boutique Emilio.

   ESCUCHAS TELEFÓNICAS.

   Otras de las fuentes de donde obtuvo información el Ministerio Público fue de las escuchas telefónicas en donde consta qué importador es el responsable de cada uno de los contenedores, la fecha que ingresó, la póliza, el impuesto pagado, el tipo de mercadería declarada y la “cola” impuesta que se apropiaba la estructura.

   De los 41 empresarios citados para el lunes, dos no contaban con abogado defensor, por eso fueron citados para la cuarta semana de enero, mientras otros dos más se encuentran fuera del país.

   CASO LA LÍNEA.

   Se conoce como 'La Línea' una red de contrabando en las aduanas de Guatemala por el que tuvieron que renunciar a sus cargos el expresidente, Otto Fernando Pérez Molina; y la exvicepresidenta, Ingrid Roxana Baldetti Elías, quienes fueron ligados a proceso judicial y se encuentran en prisión preventiva, al igual que 39 personas más vinculadas a esta estructura de defraudación fiscal.

    La Línea es un caso de corrupción destapado por Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el pasado 16 de abril de 2015, la cual ha sido calificada como una red sofisticada de contrabando en las aduanas de ese país.

   Esta red delictiva operaba a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que se dedicaba al contrabando, la defraudación presupuestaria y el lavado de dinero en las principales aduanas del país.

Tomando como base investigaciones del año 2012 y 2013, se siguió la pista de importadores y de vistas y se fue ascendiendo hasta llegar a niveles superiores de la estructura. Y fue con una llamada interceptada el 8 de mayo de 2014 cuando se tuvo conocimiento de cómo operaba el sistema 'La línea', denominado así porque en el proceso de defraudación aduanero primero se produce el suministro del número telefónico.