Actualizado 16/02/2012 21:48

Comienza la campaña electoral en República Dominicana para las elecciones presidenciales

SANTO DOMINGO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   República Dominicana ha comenzado este jueves la campaña electoral para las presidenciales del próximo 20 de mayo, en las que el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) luchará para mantenerse en el poder otro período más y evitar que el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) regrese a la Presidencia.

   El oficialista Danilo Medina, del PLD, y el exmandatario Hipólito Mejía, del PRD, parten como favoritos en esta contienda que, de mantener esta tendencia, podría ser una de las más reñidas de la historia de la democracia dominicana. Los sondeos apuntan a que cualquier de los dos podría convertirse en el sucesor del actual mandatario, Leonel Fernández.

   Esta es la segunda vez que Mejía y Medina se enfrentan en unas elecciones. La primera vez fue en el año 2000 cuando el líder del PRD ganó con más del 49 por ciento de los votos. Cuatro años después le entregó el poder a Fernández, quien ha gobernado tres períodos, dos de ellos consecutivos.

   Más de 6,5 millones de dominicanos podrán votar en los comicios del 20 mayo, entre ellos, poco más de 328.000 que residen en el extranjero y que representan el 5 por ciento del censo electoral, de acuerdo a los datos divulgados por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.

   A pesar de la lluvia de polémicas de las que han sido blanco el organismo electoral y el Gobierno por el supuesto uso fraudulento de los recursos públicos, Rosario ha asegurado que será un proceso transparente y con las garantías necesarias..

   Asimismo, Rosario ha sido enfático al advertir de que "ningún partido o candidato se puede considerar ganador hasta el próximo 20 de mayo" cuando el JCE emita el boletín oficial con los resultados. Todos los grupos políticos están en la obligación de "procurar el beneficio de la voluntad del elector por las vías y los medios lícitos", ha agregado.

   De estos comicios saldrán también el nuevo vicepresidente y los siete diputados que representarán a los dominicanos que viven en el extranjero.

   La vicepresidencia la pelean el empresario Luis Abinader y la primera dama dominicana, Margarita Cedeño, en representación del partido movimiento cívico Participación Ciudadana (PC).