Actualizado 26/07/2019 12:18

Comienza en Caracas el Foro de Sao Paulo, ¿qué es y cuáles son sus competencias?

Foro de Sao Paulo
Foro de Sao Paulo - TWITTER

   CARACAS, 26 Jul. (Notimérica) -

   La XXV edición del Foro de Sao Paulo dio comienzo este jueves en Caracas con el apoyo tácito al Gobierno de Venezuela y los frecuentes llamados a liberar al expresidente brasileño Luiz Inácio "Lula" Da Silva, a quien consideraron un "preso político del capitalismo".

   El Foro de Sao Paulo es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, desde centroizquierdistas hasta colectividades políticas de izquierda, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en Sao Paulo en 1990.

   De acuerdo con sus fundadores, el Foro fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, en los hechos, funciona como "think tank" (tanques de pensamiento) de la derecha latinoamericana.

    Los miembros latinoamericanos del Foro de Sao Paulo tienen voz y voto, sin embargo a los encuentros del Foro asisten también partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo (como Europa y Asia), los cuales sólo tienen voz pero no voto (aunque sí votan en las comisiones especiales).

   El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (ANV), Diosdado Cabello, en una entrevista con 'Tele Sur', aseguró que la líneas de esta edición del Foro de Sao Paulo están encaminadas hacia el antimperialismo y la lucha contra quienes quieren implantar el poder hegemónico en todo el orbe.

   La delegación venezolana centrará su discusión con respecto al bloqueo y la resistencia del país suramericano a las amenazas que recibe no solo Venezuela sino también Cuba y Nicaragua, y cómo las sanciones impuestas por la Casa Blanca han afectado al pueblo venezolano.

   Cabello aseguró que su país resiste frente al imperio más poderoso de todos los tiempos: "Todos los días cometen contra Venezuela un nuevo atropello, nuevas sanciones, ataques electromagnéticos".

   Hasta el momento, asegura el presidente de la ANV, se han rebasado las expectativas en cuanto a cantidad de asistentes. A su juicio, este evento podría marcar una pauta respecto a los acontecimientos que ocurran en el mundo en los próximos años pues los acuerdos no son de cumplimiento inmediato.