Actualizado 12/11/2018 17:55

Comienza la Cumbre Iberoamericana de presidentes y cancilleres en Guatemala con un gran dispositivo de seguridad

Cumbre iberoamericana
TWITTER / @GUATEMALAGOB

   CIUDAD DE GUATEMALA, 12 Nov. (Notimérica) -

   La XXVI Cumbre Iberoamericana ha comenzado este lunes hasta el próximo 16 de noviembre en la ciudad de Antigua, en el sur de Guatemala, con un fuerte operativo de seguridad dispuesto por el Ministerio de Gobernación para proteger a los presidentes y cancilleres que asistirán al evento.

   "El Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil, implementará un dispositivo de seguridad en la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno la cual se desarrollará del 12 al 16 de noviembre en la ciudad de Antigua en Guatemala", según ha informado la secretaría de Estado en un comunicado.

   En esta cumbre participarán los presidentes de 17 países que tendrán como tema central debatir el cumplimiento de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

   Algunos de los presidentes que asistirán son: Evo Morales de Bolivia, Iván Duque de Colombia, Lenín Moreno de Ecuador, Enrique Peña Nieto de México, Daniel Ortega de Nicaragua, Mario Abdo Benítez de Paraguay y Michel Temer de Brasil, según ha informado el periódico local 'Prensa Libre'.

   Además, participarán la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, el presidente subrogante de Chile, Andrés Chadwicky, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

   El dispositivo de seguridad implementado por el Gobiero guatemalteco busca "resguardar la integridad de los jefes de Estado y de Gobierno así como de los cancilleres que formarán parte de la cumbre, se les brindará acompañamiento en su desplazamiento en la capital y en el departamento de Sacatepéquez", según se indica en el comunicado.

   La Cumbre de presidentes comienza el 15 de noviembre, sin embargo este lunes los coordinadores nacionales y responsables de cooperación iberoamericanos tendrán tres días de reuniones para cerrar los aportes que serán elevados a cancilleres y posteriormente a jefes de Estado y de Gobierno y también se realizará el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano.