Actualizado 03/09/2018 08:14

Comienza a funcionar el nuevo Congreso mexicano, por primera vez con una mayoría de izquierda

Congreso de México
JOSE PAZOS F./NOTIMÉX - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Este domingo se ha constituido la 64ª legislatura mexicana con un Congreso controlado por primera vez por una mayoría absoluta de un partido de izquierda, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

   La histórica sesión ha estado marcada por las escaramuzas en tribuna y los enfrentamientos verbales entre bancadas. Hubo críticas, acusaciones, interrupciones, gritos, pero también llamamientos al diálogo y ofrecimientos de votos para modificar leyes.

   El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (MORENA), y su coordinador, Mario Delgado, han destacado el inicio de la refundación de la República para la cuarta transformación que plantea López Obrador, informa la prensa mexicana.

   "Vivimos hoy la refundación de la República. El pueblo de México nos ha otorgado a todos sus representantes el mismo mandato, aunque en funciones diferentes: la cuarta transformación del país, desde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hasta el más modesto de los servidores públicos", ha señaldo Muñoz Ledo desde tribuna.

   Sin embargo, se ha lamentado de que el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, no asistiera ya a la inauguración del periodo ordinario de sesiones en el Congreso. Ello, recordó, por un mandato constitucional que podría cambiar.

   El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Carlos Alberto Puente reconoció por su parte las transformaciones realizadas por el Gobierno de Peña Nieto y dijo que la nueva realidad no se puede eludir, lo que provocó un abucheo de los legisladores de MORENA, quienes incluso sacaron pancartas.

   En el tiempo reservado al Partido Revolucionario Instituciona (PRI), su presidenta, Claudia Ruiz Massieu, ha argumentado que los priístas no son mercenarios de la política que cambian sus lealtades según el proyecto del gobierno en turno, lo que fue respondido con un grito ensordecedor desde los escaños de MORENA, que enumeraron uno por uno, a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y exigieron justicia.

   El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló por su parte que el nuevo gobierno debe ser "cauteloso" y no "idolatrar" el pasado ni gobernar viendo desde el espejo retrovisor, porque los grandes cambios se logran mirando al futuro. Así, prometió ser críticos, aportar propuestas y que si bien saludan la alternancia, pidió que la legitimidad de la mayoría no se convierta en "mayoriteo", porque eso los "rebajaría".

   El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Ddemocrática (PRD), Ricardo Gallardo, ha asegurado que su partido "no será un obstáculo" para la aplicación de políticas del nuevo gobierno, pero ha advertido de que también serán una oposición "inquebrantable", ante las medidas que pretendan limitar las libertades o incrementar el centralismo.