Actualizado 03/07/2018 08:24

Comienza en La Habana el que puede ser el último ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN

Las delegaciones del Gobierno y del ELN en el diálogo de paz
PRESIDENCIA DE COLOMBIA - Archivo

   BOGOTÁ, 2 Jul. (Notimérica) 

   El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retoman este lunes en La Habana el sexto --y el que puede ser el último-- ciclo de negociaciones de paz bajo la gestión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

   El ELN ha denunciado en un comunicado que esta nueva ronda de contactos comienza con dificultades para un alto al fuego y sin garantías para cumplir compromisos, además han calificidado a julio como "un mes crucial para la paz".

   Del mismo modo, la guerrilla ha agregado que el Gobierno colombiano condiciona el diseño completo del acuerdo y el inicio de la "participación de la sociedad en la construcción de la paz", a que previamente se acuerde un cese al fuego. No obstante, el grupo insurgente ha decretado dos ceses al fuego unilaterales de cara a las citas comiciales de primera y segunda vuelta presidencial. Mientras tanto, continúan las negociaciones para un cese bilateral.

   Además, en el escrito el grupo insurgente vuelve a reiterar que con el cese al fuego se debe "avanzar en la solución de la persecución, asesinatos y judicialización a los líderes y lideresas de los movimientos sociales". El ELN hace refrencia a los centenares de líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de año y que se suman a la larga lista de 2017.

   También, señala la importancia de aceptar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) como el referente común para pactar acciones y acuerdos humanitarios.

   Cabe resaltar que el ELN cumple 54 años de existencia este próximo 4 de julio. Cada ciclo de conversación con el gobierno se ha extendido por cinco semanas, que en este caso coincidirá con el fin del gobierno de Santos y el inicio de la gestión el 7 de agosto de Iván Duque.

   Cuba acogió desde el pasado mes de mayo la segunda parte del quinto ciclo de pláticas y ahora hará lo propio con el sexto ciclo. Antes, las conversaciones se realizaban en Quito.