Publicado 24/03/2021 11:21

Comienza el juicio contra una periodista hongkonés por acceder a una base de datos mientras investigaba para un artículo

Imagen de protestas en Hong Kong.
Imagen de protestas en Hong Kong. - Geovien So/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra la influyente periodista Bao Choy ha comenzado este miércoles en Hong Kong, donde ha sido acusado de acceder a una serie de bases de datos en el marco de una investigación sobre un ataque perpetrado por contramanifestantes durante una protesta en 2019.

El caso de Choy, productora de la emisora RTHK, ha exacerbado la preocupación por parte de defensores de los Derechos Humanos sobre la situación de la libertad en prensa en China y las medidas tomadas contra disidentes a raíz de las fuertes protestas en Hong Kong.

Durante la jornada, algunos compañeros de profesión de Choy se han reunido en las inmediaciones del juzgado para mostrarle su apoyo con cárteles que aseguran que el "periodismo no es un delito", tal y como ha informado el citado medio de comunicación.

Choy se ha declarado no culpable de los cargos que se le imputan. Según la Justicia de la región administrativa especial china, el periodista habría "mentido abiertamente" para obtener acceso a una base de datos de matrículas. Así, se podría enfrentar a una pena de hasta seis meses de prisión.

La tardía respuesta de las fuerzas de seguridad durante el ataque llevado a cabo en julio de 2019 contra manifestantes en una estación de Hong Kong, donde 45 resultaron heridos, supuso un punto de inflexión en el marco de las protestas. En este sentido, Choy ya fue arrestada en noviembre tras la emisión de un reportaje al respecto.