Publicado 18/02/2020 07:02

Comienza en México el juicio contra uno de los presuntos autores del asesinato de la periodista Miroslava Breach

Arranca el juicio contra uno de los presuntos autores del asesinato de la periodista Miroslava Breach.
Arranca el juicio contra uno de los presuntos autores del asesinato de la periodista Miroslava Breach. - GETTY - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra Juan Carlos N., alias 'El Larry', uno de los presuntos autores materiales del asesinato de la periodista Miroslava Breach ha comenzado este lunes en el estado mexicano de Chihuahua.

En el proceso, que se inicia casi tres años después del crimen, participarán, al menos, diez testigos. Además, personal de la ONU, Reporteros Sin Fronteras, Propuesta Cívica, el Comité de Protección a Periodistas y la Embajada británica en México acompañarán a la familia en el lugar, según ha informado la prensa local.

El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, confirmó en aquel momento que Breach fue tiroteada por sus informaciones acerca del narcotráfico en el estado. Recibió ocho disparos que, según las fuerzas de seguridad, fueron realizados por un revólver de calibre 38.

La periodista, de 54 años, fue atacada por un hombre armado cuando se disponía a salir de su casa en coche. Informó durante más de 15 años para 'La Jornada', trabajó en 'El Diario de Chihuahua' y fue directora del periódico 'El Norte de Juárez'.

Una decena de periodistas murieron asesinados en México en 2019, una cifra que mantiene a este país en cabeza de la lista negra elaborada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en la que América Latina se erige como la región más peligrosa para el gremio de informadores.