MERCOSUR
FLICKR / MIN. ARGENTINO DE CULTURA - Archivo

   ASUNCIÓN, 18 Jun. (Notimérica) 

   El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha adado comienzo este lunes a la LII Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y sus estados asociados que se celebra en Asunción.

   Tras los encuentros preparatorios y la reunión de cancilleres de este domingo quedó marcada la agenda en la importancia de las negociaciones externas a través de la apertura de los mercados haciendo especial énfasis en la Unión Europea, Canadá, Corea del Sur y Singapur, con quienes ya existen avances.

   En 2016, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tuvo un encuentro con su par chino Xi Jinping en Pekín sobre un posible tratado de libre comercio (TLC), lo que generó algunas discrepancias dentro del bloque iberoamericano y llevó a que China congelara la posibilidad hasta tener el beneplácito brasileño.

   En esta reunión participan el presidente de Brasil, Michel Temer, y su homólogo uruguayo, así como los vicepresidentes Gabriela Michetti, de Argentina, y Álvaro García Linera, de Bolivia.

   Paraguay entregará este 18 de junio la presidencia pro tempore del bloque a Uruguay.

AUSENCIA DE MACRI

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, no acudirá a la cumbre de Asunción y en su lugar estará la vicepresidenta.

   Argentina una grave crisis ecónomica que ha llevado al gobierno ha solicitar un crédito al Fondo Monetario Internacional de 50.000 millones de dólares a tres años.

DECLARACIONES

   Por otro lado, se espera que el Mercosur emita dos declaraciones con respecto a la situación social y política en Venezuela y en Nicaragua.

   El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, dio por aprobadas las resoluciones, que no fueron públicas, y serán leídas este mismo 18 de junio por los mandatarios.

   También se celebrará el acuerdo entre el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur y el Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata para desarrollar infraestructura y proyectos sociales que achiquen las asimetrías entre los países grandes del bloque (Argentina y Brasil) con las naciones más pequeñas (Paraguay y Uruguay).