Actualizado 21/05/2015 19:02

Comienza la tercera ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU

Tercera reunión entre Cuba y Estados Unidos
Foto: MINISTERIO EXTERIORES CUBA

WASHINGTON, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   Cuba y Estados Unidos han vuelto a sentarse este jueves a la mesa de negociaciones para dar continuidad a su histórico diálogo para normalizar las relaciones bilaterales, con la futura salida de la isla caribeña de la lista de países patrocinadores del terrorismo como principal tema.

   "Este 21 de mayo comenzó a sesionar en Washington la tercera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos sobre el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas", ha informado el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado.

   Las delegaciones abordarán "aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas y al comportamiento de sus funcionarios", basados en "los principios del Derecho Internacional refrendados en la Carta de Naciones Unidas y de las normas establecidas por la Convenciones de Viena".

   "Pensamos que la justa decisión del presidente (Barack) Obama de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, la cual debe hacerse efectiva el 29 de mayo, y los progresos para reanudar los servicios bancarios de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, pueden crear un contexto bilateral apropiado para avanzar hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas", ha señalado.

   Como en las dos reuniones anteriores --celebradas en enero y en febrero-- las primeras espadas de ambas delegaciones serán Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, y Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental.