Actualizado 06/08/2018 23:42

Comienzan a llegar a Colombia los invitados a la ceremonia de investidura de Iván Duque como presidente

Iván Duque
REUTERS / XXSTRINGERXX XXXXX - Archivo

   BOGOTÁ, 6 Ago. (Notimérica) -

   Desde el viernes pasado comenzaron a llegar los invitados especiales que asistirán a la ceremonia de posesión del presidente electo de Colombia, Iván Duque Márquez, el próximo 7 de agosto.

   El primero en llegar fue el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien aseguró que se siente orgulloso de asistir a un acto "tan democrático como es la transmisión ordenada de un Jefe de Estado que termina a otro que comienza. Ésta para mí tiene especial significado, tratándose de alguien como Iván porque lo consideramos parte de la familia del BID", según informó la Cancillería de Colombia en un comunicado.

   En la tarde del sábado llegó a Colombia el exmandatario español, Felipe González Márquez, quien fue presidente durante 13 años y medio, el período más largo de un jefe de Gobierno de la democracia en España. "Un placer, como siempre, estar de vuelta en este momento de transmisión del mando del presidente Santos, con el que me une una gran amistad y un gran afecto, y el presidente Duque, al que le deseo, naturalmente, todo lo mejor porque si le va bien, le irá bien a Colombia", señaló el expresidente español. El sábado también arribaron al país el expresidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar y la vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell Barr.

   El domingo, la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mendoza, recibieron a los invitados especiales que llegaron al país. El primero de ellos fue el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Paraguay, Eladio Loizaga. "Es un placer y un gusto estar en la hermana República de Colombia con la que el Paraguay mantiene los más profundos vínculos de amistad y cooperación, que se remontan a una historia del año 1870. Estamos acá, trayendo un saludo del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en un momento importante en donde participaremos de la transmisión de mando del Presidente Santos al presidente electo, Iván Duque", señaló el canciller de Paraguay.

   En seguida llegó la vicepresidenta de Paraguay, Alicia Pucheta de Correa, quien expresó que se siente "sumamente honrada de haber sido representante por el Gobierno Nacional de mi país, así lo dispuso el señor presidente de la República del Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara, sobre todo considerando el aprecio y toda la relación de los distintos aspectos que tiene mi país con esta gran República de Colombia. Así que estamos acá y será un placer poder estar, tanto en la despedida del presidente Santos, como también el electo".

   Durante el mismo día aterrizó en Bogotá el primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, quien se mostró "muy encantado y honrado por estar aquí para representar al Reino de los Países Bajos que consiste de cuatro países, Países Bajos pero también vecinos, Curazao Aruba y Bonaire. Estamos muy entusiasmados por encontrarnos con el presidente electo, señor Iván Duque, hablar temas de intereses comunes y avanzar nuestra colaboración y tradición de colaborar en temas económicos, comerciales y otros de Países Bajos y también de parte de Curazao. Es un gran placer estar aquí".

   En la tarde arribó al Aeropuerto El Dorado la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien habló en representación de la Segib: "Un saludo muy cariñoso a todos los colombianos desde la Secretaría General Iberoamericana, que venimos a compartir esta gran fiesta democrática aquí, en un país amigo, y que lo ha sido para el espacio iberoamericano, como es Colombia. Muchas felicidades a todos".

   El pasado 5 de agosto también llegó a Colombia el ministro de Estado para Entrenamiento y Habilidades de Irlanda, John Halligan; el Subsecretario Parlamentario de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda, Fletcher Tabuteau; el viceministro de Relaciones Exteriores de Georgia, David Dondua; el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad Al Malki; el ministro de Transporte de la República Popular China, Li Xiaopeng; el embajador extraordinario de Japón en misión especial, Shunichi Yamaguchi; el subdirector para Sudamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Masahiro Ogino; el presidente de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos, Habib El Malki; el embajador de la República de Eslovaquia en Brasil concurrente para Colombia, Milan Cigán; el embajador de Armenia en Brasil, concurrente para Colombia, Ashot Galoyan; el embajador de Croacia en Brasil concurrente para Colombia, Zejko Vukosav y el embajador de Georgia en Brasil, concurrente para Colombia, David Solomonia.

   En la noche llegó la delegación de senadores de Corea: Woo Won Shik, Yu Eui Dong y Youn Soha que también participarán en la ceremonia de transmisión de mando presidencial.