Publicado 31/05/2024 14:31

Comín condiciona el apoyo de Junts al Gobierno a que facilite la investidura de Puigdemont

Archivo - El eurodiputado Antoni Comín, interviene durante el acto de presentación del nuevo gobierno del Consejo de la República, a 1 de marzo de 2024, en Ribesaltes (Francia). Durante el acto, se presenta el nuevo Gobierno que abre la legislatura durant
Archivo - El eurodiputado Antoni Comín, interviene durante el acto de presentación del nuevo gobierno del Consejo de la República, a 1 de marzo de 2024, en Ribesaltes (Francia). Durante el acto, se presenta el nuevo Gobierno que abre la legislatura durant - Glòria Sánchez - Europa Press - Archivo

Cree que los acuerdos para la Mesa deben estar "condicionados" a la investidura de Puigdemont

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, ha avisado al PSOE de que si quiere que se mantenga el respaldo de su partido al Gobierno de Pedro Sánchez debería facilitar la investidura del expresidente de la Generalitat y candidato de Junts+ a la reeleción, Carles Puigdemont.

"Lo que debería hacer el PSOE es, si quiere que el acuerdo de Bruselas prospere, facilitar esta investidura" de Puigdemont, ha advertido Comín en una rueda de prensa este viernes en Bruselas. Aunque ha reconocido que facilitar la investidura de Puigdemont no es una cláusula del acuerdo de Bruselas, considera que es "coherente y consecuente" con este pacto y una consecuencia del mismo.

El candidato ha recordado que el acuerdo de Bruselas "dice claramente que la estabilidad de la legislatura española está condicionada al cumplimiento del acuerdo".

Comín ha resaltado que ninguno de los bloques del Parlament tiene mayoría absoluta y ha señalado que el "unionista progresista" del PSC y Comuns suma 42 apoyos, mientras que el independentista, formado por Junts, ERC y la CUP tendría 59.

"Hay un bloque que tiene más apoyos, que es el independentismo, y a partir de aquí, si miramos estos números con las gafas del acuerdo de Bruselas, entendemos que lo que debería hacer el PSOE es facilitar esta investidura" de Puigdemont, ha insistido.

MESA DEL PARLAMENT

Sobre si el independentismo debería ponerse de acuerdo para la Mesa del Parlament, Comín ha afirmado que todos los acuerdos que tome Junts deberían estar "condicionados" al objetivo de que Puigdemont sea investido, y ha dejado en manos de los negociadores decidir qué es más conveniente para la Mesa de la Cámara catalana para conseguir ese objetivo.

Preguntado por si cree que el Gobierno esperará a después de las elecciones europeas a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley de Amnistía, aprobada este jueves, el candidato de Junts ha sostenido que esa información le sorprende hasta cierto punto, y ha añadido que si eso pasa será "una pequeña pataleta más".

"Al lado de Pedro Sánchez, San Pedro es un aprendiz. San Pedro negó tres veces, pero después se arrepintió y lloró, pero es que Pedro Sánchez no ha negado la amnistía tres veces, la ha negado 25 veces, y después, en vez de llorar, ha dicho: haremos de la necesidad virtud", ha ironizado Comín.

En clave europea, el candidato de Junts ha explicado que esperarán al resultado de las elecciones para decidir si se integran en alguno de los grupos parlamentarios de la Eurocámara, aunque ha señalado que en el anterior mandato "no era un mal sitio" el grupo de los no inscritos.

Contador