Actualizado 06/11/2018 18:00

La Comisión del caso 'Lava Jato' en Perú acusa a los expresidentes Humala y Kuczynski de presuntos delitos de corrupción

Humala y Kuczynski
REUTERS

   LIMA, 6 Nov. (Notimérica) -

   La congresista peruana Rosa Bartra señaló este lunes ante el pleno del Congreso que el documento final de la comisión legislativa que se encargó de investigar el caso 'Lava Jato' en Perú, acusa de presuntos delitos de corrupción contra los expresidentes peruanos Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

   La parlamentaria explicó los fundamentos de este informe final ante la expectativa sobre la responsabilidad de los exmandatarios y exfuncionarios de sus gobiernos implicados en el escándalo de corrupción de los sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht, según informó 'Tele Sur'.

   De acuerdo a la legisladora, "existen elementos en las investigaciones para denunciar constitucionalmente al expresidente Ollanta Humala por la presunta comisión del delito de negociación incompatible por haber aprobado, mediante decretos, varios abonos de dinero a favor de Odebrecht".

   Humala es procesado por la justicia peruana por presunto lavado de activos, junto a su esposa Nadine Heredia, por supuestos pagos irregulares de Odebrecht a su campaña electoral del 2011 y del gobierno venezolano en la campaña del 2006.

   El expresidente peruano autorizó tres pagos a Odebrecht por presuntas incidencias y atrasos en el desarrollo del proyecto de irrigación Olmos por 18 millones de dólares, 98 millones de dólares y 15 millones de dólares, de acuerdo al informe final.

   Por otro lado, Bartra afirmó que hay indicios del delito de lavado de activos contra Kuczynski y su exsecretaria Gloria Kisic por la participación de sus empresas en proyectos de infraestructura, mientras fue ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

   El expresidente Kuczynski benefició presuntamente a su empresa de asesoría Westfield Capital con más de un millón de dólares, indicó el informe 'Lava Jato'.

   La investigación de la comisión del Congreso formada por miembros de varios partidos políticos se centró en 11 proyectos de infraestructura de los más de 40 en los que han participado Odebrecht en Perú.