Una comisión del Congreso de México aprueba una propuesta para dar mayor flexibilidad a los fondos de pensiones

Andrés Manuel López Obrador
PRESIDENCIA DE MÉXICO - Archivo
Publicado 28/02/2019 2:58:34CET

CIUDAD DE MÉXICO, 28 Feb. (Reuters/EP) -

Una comisión del Congreso de México ha aprobado este miércoles una propuesta del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que busca dar una mayor flexibilidad para invertir a los fondos de pensiones locales, conocidos como Afores.

Se trata del primer proyecto para reformar el sistema de Afores de México desde que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, asumió el cargo el pasado 1 de diciembre.

La propuesta podría dotar a los inversores extranjeros de más oportunidades para aprovechar los ahorros de los trabajadores mexicanos, que equivalen a casi 175.000 millones de dólares.

La mayoría de los diputados en la comisión de Hacienda y Crédito Público ha apoyado la propuesta, pero algunos miembros de la oposición han señalado que necesitaba modificaciones para garantizar que los ahorros estuvieran debidamente protegidos.

Fernando Galindo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha indicado que es necesario establecer reglas claras sobre los activos en qué podrían invertir los fondos de pensiones, especialmente cuando se trata de proyectos de infraestructura.

"Que sean proyectos de infraestructura que tengan rentabilidad, que tengan un análisis de costo y beneficio", ha manifestado Galindo, quien ha añadido que es necesario evitar "que se vayan a utilizar políticamente los recursos de los trabajadores".

La inclusión financiera sigue siendo baja en México. Según una encuesta del Gobierno realizada en 2018, solo 31,3 millones de personas, o el 40 por ciento de la población adulta, tiene ahorros formales para la jubilación.

La propuesta ha sido enviada al pleno de la Cámara baja, donde aún podría sufrir modificaciones. Una vez aprobado por el Congreso, pasaría al Senado.

Para leer más