Publicado 21/04/2020 21:15

La comisión del Congreso sobre la reconstrucción tras el coronavirus deberá esperar unos días

Reunión de la Junta de Portavoces del Congreso con intervenciones telemáticas y bajo la presidencia de Meritxell Batet
Reunión de la Junta de Portavoces del Congreso con intervenciones telemáticas y bajo la presidencia de Meritxell Batet - Congreso

El PP reclama la Presidencia y promete una ronda de contactos para intentar ponerla en marcha la próxima semana

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión del Congreso en la que deben negociarse las medidas para la reconstrucción de España tras la crisis del coronavirus no ha podido crearse este martes al no existir aún un acuerdo sobre su diseño, su composición y sus funciones. Los grupos parlamentarios han decidido darse unos días para definirla con idea de que empiece a trabajar la próxima semana.

Los portavoces de los grupos del Congreso habían recibido un mensaje del Gobierno para que reservaran hora y media este martes, entre las 12:30 a 14:00, con idea de celebrar una videoconferencia para poner en marcha la mesa de partidos de la que se venía hablando con vistas a unos nuevos pactos de la Moncloa. Sin embargo, y tras la conversación del lunes del presidente Pedro Sánchez con el líder del PP, Pablo Casado, se cambió el guión y para canalizar ese diálogo se decidió apostar por un órgano parlamentario en el ámbito del Congreso.

Eso sí, los dos grandes partidos no acabaron de concretar el formato, ni siquiera si se aprovechará una comisión ya existente, se creará una nueva, o se optará por otro órgano, tipo subcomisión de estudio como la que alumbró el acuerdo contra la violencia machista. En ese contexto, el Gobierno delegó la decisión en la Mesa del Congreso, que este martes tenía ya fijada una reunión.

El artículo 53 del Reglamento del Congreso establece que la creación de Comisiones no Permanentes podrá acordarse por la Mesa de la Cámara "a iniciativa propia, de dos Grupos Parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara", y en todo caso debe analizarse antes el asunto en la Junta de Portavoces, donde están representados todos los grupos.

Pero al órgano de gobierno de la Cámara no ha llegado este martes ninguna solicitud por escrito, y tampoco en la Junta de Portavoces posterior ha habido un acuerdo concreto para poner en marcha este foro, por lo que habrá que dar unos días para la negociación.

EL PP RECLAMA LA PRESIDENCIA

El PP sí ha querido sacar el tema en la reunión de los portavoces para intentar que se acuerde una "iniciativa conjunta" y que la comisión se ponga en marcha la próxima semana. A su juicio, debe ser una nueva comisión no permanente con 37 miembros, como las ya existentes, y donde rija el voto ponderado de tal manera que sus decisiones representen fielmente el pese de cada grupos en el Pleno.

La portavoz del Grupo Popular, Cayetana Alvarez de Toledo, ha aprovechado para reclamar que la presidencia de la nueva comisión corresponda al PP, ya que el PSOE ya preside la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde también se va a a hablar de la salida de la crisis del coronavirus, en su caso con presencia de los gobiernos autonómicos.

En cuanto a los temas, quieren que en ese foro se hable de tres grandes áreas de trabajo; la salud y las medidas sanitarias; todo los relativo al área económico y social; y un tercer bloque de libertades públicas para garantizar que esta crisis no suponga restricciones de derechos. Alvarez de Toledo dice que aceptarían sumar la idea del PSOE de incluir un tema relativo a medidas de ámbito europeo.

Su propuesta no ha sido asumida, pero tampoco rechazada de plano, y a falta de un acuerdo la portavoz del PP ha prometido ocuparse de poner por escrito su diseño de comisión y empezar a negociar con los demás grupos.