Publicado 29/06/2021 19:24CET

La comisión de Constitución del Senado de Chile da luz verde al matrimonio igualitario tras cuatro años de discusión

Archivo - Banderas LGTBI.
Archivo - Banderas LGTBI. - JAMIE MCCARTHY - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Constitución del Senado de Chile ha dado luz verde al proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario, tras cuatro años de discusión, después de que el presidente, Sebastián Piñera, diera a la iniciativa "carácter de urgencia" para su aprobación.

Los senadores integrantes de la comisión han rechazado las indicaciones propuestas por los senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) --que forma parte de la coalición oficialista Chile Vamos-- Iván Moreira y Víctor Pérez, que sólo han logrado el apoyo de la integrante Luz Ebensperger --también de UDI--. Así, el texto pasa al pleno del Senado tal y como ingresó.

Debido a la urgencia interpuesta por Piñera, se espera que el proyecto pase al pleno de la Cámara Alta chilena esta semana o la próxima, aunque primero tiene que pasar por la comisión de Hacienda, ya que considera algunos gastos administrativos que deberá hacer el Registro Civil.

"Sin duda hoy es un día muy importante para el reconocimiento de derechos civiles para muchas personas de nuestro país", se ha congratulado el senador miembro de la comisión Pedro Araya --independiente y del Partido por la Democracia, de ideología socialdemócrata--, según ha recogido el diario 'El Mercurio'.

Piñera anunció que daría al proyecto de ley "carácter de urgencia" para lograr su aprobación a principios de junio y de forma sorpresa, y justificó posteriormente su decisión apuntando a "la vida, el conocer mucha gente, el conocer muchos casos".

El mandatario es católico y gobierna con una coalición de partidos de derecha y centroderecha en la que hay dirigentes que se oponen a las bodas entre personas del mismo sexo. Así, el debate en torno al matrimonio igualitario ha generado diferencias en Chile Vamos, y varios dirigentes acusan de traición a Piñera, argumentando que el asunto no estaba en la agenda de Gobierno y no había sido consultado previamente con los partidos del bloque.

El proyecto de ley de matrimonio igualitario en Chile lleva en tramitación legislativa desde 2017, cuando fue enviado al Congreso por la expresidenta Michelle Bachelet.

Contador