Publicado 11/03/2021 11:33

La Comisión de DDHH de Afganistán critica la prohibición a las niñas de más de doce años a cantar en actos con hombres

Archivo - El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, en el palacio presidencial
Archivo - El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, en el palacio presidencial - PRESIDENCIA DE AFGANISTÁN - Archivo

Dice que viola la Constitución y pide al Gobierno que apoye la libertad y la igualdad

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) ha cargado duramente este jueves contra el Gobierno del país por aprobar una directiva por la que prohíbe a las alumnas de más de 12 años cantar en público en entornos mixtos, antes de recalcar que supone una violación de la legislación nacional y los derechos de los niños.

"Todos los niños y niñas pueden ejercer sus derechos con igualdad y libertad dentro de la ley", ha dicho el organismo en un comunicado, en el que ha resaltado que "cualquier restricción de los derechos y libertades de los niños va contra los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes afganas, en particular la Constitución y la ley de protección de los derechos del niño".

Así, el organismo ha indicado en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter que "el derecho a la educación, la libertad de expresión y el acceso a las habilidades artísticas son derechos fundamentales de todos los niños, sin discriminación por motivos de edad o sexo".

En este sentido, la AIHRC ha resaltado que "se espera que cualquier decisión del Ministerio de Educación (...) sea para apoyar los principios de libertad, igualdad y los intereses de los niños, no para promover la discriminación a causa del género".

El comunicado ha sido publicado después de que el Ministerio anunciara la prohibición el miércoles y agregara que los profesores y educadores no podrán dar clase a niñas mayores de doce años, antes de advertir con acciones legales en caso de que no se cumplan estas restricciones, que afectan a centros públicos y privados.

La activista Humaira Qaderi ha lamentado el veto y ha asegurado que "ahora corresponde a la sociedad civil alzarse en contra de estos movimientos arbitrarios y prevenirlos", según la agencia de noticias DPA. El escritor Kaua Jobran ha lamentado que se quiera tender puentes hacia los talibán "suprimiendo a las mujeres", en alusión a las conversaciones de paz pendientes.

El régimen talibán, que gobernó Afganistán con mano de hierro entre 1996 y 2001, ya impidió a las mujeres cantar e incluso escuchar música, por lo que la nueva medida anunciada por el Gobierno ha recibido crítica de quienes la consideran un nuevo recorte sexista de las libertades.

El Gobierno y talibán se encuentran sumidos en un proceso de paz que arrancó en septiembre y que por el momento ha logrado escasos avances, en el marco del cual los insurgentes han reclamado un Gobierno de unidad y una aplicación más estricta de la 'sharia', si bien han asegurado que no impactará en los derechos de las mujeres, algo puesto en duda por activistas y ONG.