Actualizado 16/03/2017 14:03

La Comisión de DDHH condena abusos en las cárceles mexicanas de Nuevo León

Penal de Apodaca
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 Mar. (Notimex/Notimérica) -

   La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los actos de denigración, vejación y violencia que suceden en los centros penitenciarios del estado mexicano de Nuevo León, debido a que atentan contra la dignidad de los reos.

   Mediante un comunicado, la entidad gubernamental también solicitó a las autoridades estatales de procuración de justicia a esclarecer estos casos e imponer las sanciones correspondientes a los responsables para que no exista impunidad por los abusos.

   La denuncia surgió tras conocer un vídeo que circula en las redes sociales grabado presuntamente en el penal de en el que aparecen los encarcelados completamente desnudos --algunos de ellos con ropa interior femenina-- recibiendo golpes y patadas mientras limpian el suelo del penal.

   Por ello, la CNDH urgió a las autoridades penitenciarias a restablecer el orden en el interior de las cárceles con el objetivo de respetar las facultades legales y los derechos fundamentales de los presos.

   Además, en esta solicitud la entidad se refirió a la evidente falta de autoridad en el sistema penitenciario de Nuevo León y enfatizó otros problemas como la sobrepoblación y hacinamiento de dicho centro en el que se genera el ambiente de violencia.

   Entretanto, afirmó que dichos acontecimientos se acreditan anualmente en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria --perteneciente a la CNDH-- y en las recomendaciones que ha emitido, así como en los informes y recomendaciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en el que se realizan los seguimientos de estatales, federales y municipales de México.

   Por último, la CNDH informó que observará la evolución de los acontecimientos y que la actuación de las autoridades estatales y penitenciarias respeten los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.