Publicado 14/09/2020 21:52

La comisión de DDHH de Mozambique pide investigar los supuestos abusos en operaciones antiterroristas en Cabo Delgado

Mozambique.- La comisión de DDHH pide investigar los supuestos abusos en las ope
Mozambique.- La comisión de DDHH pide investigar los supuestos abusos en las ope - Fabio Cimaglia/LaPresse via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Mozambique (CNDH) ha reclamado este lunes a las autoridades que investiguen los abusos supuestamente perpetrados por las fuerzas de seguridad durante las operaciones antiterroristas en el norte del país, escenario de un repunte de los ataques por parte de yihadistas durante los últimos meses.

El presidente del organismo, Luis Bitone, ha señalado que el Gobierno no debe "cerrar las puertas" a las pesquisas, después de que la organización no gubernamental Amnistía Internacional acusara a las fuerzas de seguridad de torturas y abusos contra detenidos durante estas operaciones en la provincia de Cabo Delgado.

Así, ha argumentado que la ausencia de investigaciones "podría causar alguna duda" acerca de las actividades de las fuerzas de seguridad. "No hay que cerrar las puertas a la investigación, a profundizar en la situación", ha añadido, según ha recogido el diario mozambiqueño 'Jornal Txopela'.

Pese a ello, ha manifestado que "no hay nada extravagante" en el hecho de que el Gobierno se haya distanciado de las acusaciones, que Maputo ha achacado a una campaña de propaganda por parte de los yihadistas.

"Era obligación del Estado aparecer, primero, para distanciarse y decir que no es una política formal del Estado torturar a personas. Creo que esto es lo que esperaba todo el mundo", ha manifestado Bitone, quien ha calificado la reacción como "oportuna".

El portavoz del Ministerio de Defensa mozambiqueño, Omar Saranga, indicó la semana pasada que la cartera había recibido "con preocupación esta acusación que pone en duda una de las nobles misiones (de las fuerzas de seguridad), salvaguardar la seguridad de los ciudadanos así como la protección de sus bienes", si bien reconoció a Amnistía como "un actor relevante" en materia de Derecho Humanitario.

Saranga arguyó que la organización se ha basado en "vídeos y fotografías sin tener en cuenta la naturaleza de la propaganda disimulada y reduccionista del grupo terrorista que actúa en Cabo Delgado, que busca denigrar la imagen de las fuerzas de seguridad".

LAS ACUSACIONES DE AMNISTÍA

Amnistía ha conseguido verificar varios vídeos y fotografías en los que se ven intentos de decapitación, torturas y otros malos tratos contra prisioneros; el desmembramiento de presuntos combatientes; posibles ejecuciones extrajudiciales; y el traslado y posterior descarga de un gran número de cadáveres en aparentes fosas comunes.

Quienes cometen esos abusos, según los vídeos, son soldados que visten uniformes de las Fuerzas de Armadas de Defensa de Mozambique (FADM) y de la Policía de Intervención Rápida (PIR). En base a lo que se escucha y se ve en los vídeos y las imágenes, Amnistía cree que fueron grabados en la primera mitad de 2020 en Cabo Delgado o sus alrededores.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques por parte de un grupo islamista al que popularmente se conoce como Al Shabaab pero que no estaría vinculado con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia y está ligado a Al Qaeda.

Además, el grupo yihadista Estado Islámico anunció en 2019 la creación de Estado Islámico en África Central (ISCA), que desde junio de ese mismo año comenzó a reivindicar ataques en la zona. Desde marzo de este año, sus acciones se han intensificado y ha atacado varias ciudades importantes, incluida Mozimboa da Praia, tomada por última vez a mediados de agosto y de la que los insurgentes aún no se habrían retirado.