Actualizado 07/06/2016 09:52

La comisión descarta adelantar el resultado del 'impeachment' contra Dilma Rousseff

Dilma Rousseff
UESLEI MARCELINO/REUTERS

   BRASILIA, 7 Jun. (EP/Notimérica) -

   El presidente de la comisión encargada del 'impeachment' --juicio político-- contra la presidenta brasileña suspendida Dilma Rousseff, Raimundo Lira, ha confirmado que el procedimiento se votará en agosto, descartando así la petición de la senadora Simone Tebet (PMDB-MS) de adelantar 20 días la decisión.

   Según explica la Agencia Brasil, si bien esta modificación está prevista en la normativa vigente, el adelanto de la decisión había levantado numerosas críticas y ante la premisa de dar más "tranquilidad" al proceso, Lira ha descartado adelantarlo.

   Finalmente, la decisión sobre el juicio político contra Rousseff se tomará según lo previsto.

   Esta 'hoja de ruta' prevé que el interrogatorio a Rousseff se celebre el 20 de junio, y desde el día siguiente hasta el 5 de julio, los denunciantes podrán entregar sus argumentos, paso que la defensa de la expresidenta podrá dar del 6 al 21 de julio.

   El relator de la Comisión Procesal del 'Impeachment', Antonio Anastasia, tendrá que leer un informe final ante la Comisión, algo que está previsto que tenga lugar el 25 de julio; informe que será votado dos días después. Ante el pleno del Senado llegará el texto entre el 1 y el 2 de agosto. En estos dos últimos pasos --Comisión y Senado--, para que avance el proceso la decisión se tomará por mayoría simple.

   Si se vota por seguir avanzando, el titular del Tribunal Supremo Federal Ricardo Lewandowski se encargará de la presidencia del juicio quien después de dar su palabra, llevará el proceso a una segunda votación en el Pleno: en esta ocasión, se necesitará un total de 54 votos (de 81) para apartar de forma definitiva a Rousseff de la presidencia del país, cargo que actualmente ostenta de forma interina el exvicepresidente Michel Temer.