Publicado 20/12/2019 19:35

La comisión electoral afgana dice que podría anunciar el domingo los resultados preliminares de las presidenciales

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Integrantes de la comisión electoral de Afganistán han asegurado este viernes que el proceso de recuento de las presidenciales celebradas en septiembre está casi terminado y han adelantado que los resultados preliminares podrían ser anunciados el domingo.

La Comisión Electoral Independiente (CEI) está procesando en estos momentos los votos de las provincias de Badajshán, Baghlan y Faryab, mientras que ha recibido la totalidad de las papeletas de Jauzján, Panjshir, Sar-e-Pul y Tajar.

"Las hojas de resultados de esas tres provincias han llegado a la comisión electoral. Estamos intentando completar los escáneres y el registro de datos para entregar mañana el informe general sobre las siete provincias a la comisión", ha dicho Aurangzeb, miembro de la CEI.

El equipo de campaña del primer ministro, Abdulá Abdulá, ha adelantado que no reconocerá los resultados a menos que la CEI lleve a cabo un recuento de los votos, en presencia de sus observadores, en las 27 provincias en las que el proceso ya ha sido completado.

A principios de diciembre, el antiguo 'señor de la guerra' afgano Gulbuddin Hekmatyar reclamó un recuento de la totalidad de los votos de las presidenciales, en medio de las denuncias de fraude y ante la ausencia de resultados.

Hekmatyar, candidato a la Presidencia del país, indicó que más de 1,2 millones de votos son "fraudulentos" y denunció el "robo" de algunas de las máquinas de voto en los colegios electorales.

Tanto el equipo de campaña de Abdulá como de otros candidatos han denunciado que cientos de miles de votos fueron depositados de manera fraudulenta, y que deberían ser eliminados del recuento final, al tiempo que han acusado a la CEI de beneficiar la candidatura del actual presidente, Ashraf Ghani.

Tanto Ghani como Abdulá se proclamaron ganadores de los comicios antes incluso de que comenzara el recuento. Las elecciones presidenciales se vieron marcadas por la baja participación y por las acusaciones de fraude en una jornada electoral en la que se registraron varios atentados con víctimas mortales.