Publicado 25/11/2019 16:29

La comisión electoral dice que publicará el miércoles los resultados preliminares de las presidenciales en Guinea-Bissau

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de Guinea-Bissau ha asegurado este lunes que los resultados provisionales de las presidenciales celebradas el domingo en el país se publicarán el miércoles, tras una jornada de votación sin incidentes de relevancia.

"La divulgación de los resultados oficiales es competencia exclusiva de la Comisión Nacional Electoral (CNE)", ha señalado la portavoz del organismo, Felisberta Moura, según ha informado la agencia estatal guineana de noticias, ANG.

Durante la jornada, la vicepresidenta de la Célula de Supervisión Electoral de la Sociedad Civil, Elisa Tavares Pinto, ha sostenido que el proceso se llevo a cabo en general "en orden y sin incidentes o interrupciones".

Así, ha detallado que 311 de sus observadores afirmaron que se cumplieron los procedimientos formales en el recuento de votos, mientras que uno dijo que no se cumplieron. Además, 300 dijeron que no hubo incidentes, mientras que cuatro afirmaron que sí.

Por su parte, el jefe de la misión de observación electoral de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Oldemiro Baloi, ha señalado que el proceso ha sido "tranquilo, pacífico y ordenado".

Las elecciones han sido celebradas tras una grave crisis política e institucional en las semanas previas a la votación, en la que el mandatario, José Mario Vaz, intentará revalidar su mandato al frente del país africano.

Vaz, quien se va a convertir en el primer presidente desde la independencia en 1974 en completar su mandato tras ser elegido democráticamente, accedió al cargo en 2014.

Entre el resto de candidatos figura el ex primer ministro Domingos Simoes Pereira, candidato del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGCV), formación con la que se impuso Vaz en 2014 y que abandonó un año después por las tensiones internas.

Asimismo, a las urnas han concurrido el ex primer ministro Umaru Sissoko Embalo, candidato del recientemente creado MADEM-15; Nunu Nabiam, del Partido para la Renovación Social (PRS) y apoyado por la comunidad balanta --la segunda más numerosa del país--; y el también ex primer ministro Carlos Gomes Junior.

INESTABILIDAD Y CRISIS

La situación de perenne inestabilidad en la política del país --incluido el papel del Ejército, que en la última crisis no se posicionó-- ha tenido también un impacto en la situación económica y social de Guinea-Bissau.

El Banco de Desarrollo Africano ha destacado que precisamente esta situación ha empeorado las expectativas económicas de la población, afectada además por la volatilidad de los precios del anacardo, principal fuente de ingresos para más de dos tercios de las familias.

El organismo recoge además en su página web que sólo el diez por ciento de la red de carreteras está alquitranada, que el acceso a la energía es del 14,7 por ciento y que la pobreza afecta a más del 70 por ciento de la población.

Asimismo, los servicios de sanidad y educación "siguen en mal estado debido a la inestabilidad política y la débil gobernanza". El país se encuentra además en el puesto 178 de 188 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

La Unión Africana (UA) y la CEDEAO han confirmado el envío de misiones de observación electoral para supervisar el proceso. La UA ha hecho antes de las elecciones un llamamiento a "respetar los intereses supremos del país por encima de cualquier consideración y respetar la voluntad de la población".