Publicado 08/11/2021 15:02CET

La comisión electoral de Irak termina el recuento a mano y dice que los resultados son "idénticos" a los oficiales

Recuento en las elecciones parlamentarias anticipadas en Irak
Recuento en las elecciones parlamentarias anticipadas en Irak - Ameer Al Mohammedaw/dpa

Ante las denuncias sobre irregularidades por parte de partidos proiraníes tras las parlamentarias

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de Irak ha anunciado este lunes el fin del proceso de recuento manual en una serie de colegios electorales en los que supuestamente se habían registrado irregularidades durante las parlamentarias de octubre, si bien ha resaltado que los resultados son "idénticos" tras la auditoría.

La Alta Comisión Electoral de Irak (IHEC), que rechazó 790 de las 816 demandas interpuestas tras los comicios, inició el 27 de octubre un recuento manual en varios colegios electorales después de que los partidos proirainíes rechazaran los resultados en las urnas, en las que sufrieron un duro varapalo.

Así, el organismo ha manifestado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter que estos trabajos "han finalizado" tras sopesar "apelaciones fundamentadas en múltiples motivos para garantizar la exactitud de los resultados".

La IHEC ha hecho hincapié en que los resultados "son idénticos, a excepción de los votos nulos" a los anunciados tras las elecciones y ha agregado que ha entregado las conclusiones a las autoridades de cara a la proclamación de los resultados definitivos.

El comunicado ha sido publicado un día después de un ataque con drones contra la residencia del primer ministro, Mostafá al Kazemi, en medio del repunte de las tensiones políticas y las manifestaciones por parte de miles de seguidores de partidos proiraníes contra los resultados de las elecciones.

El propio Al Kazemi dijo el domingo que las autoridades "conocen bien" a los responsables del ataque y prometió que sus identidades "serán desveladas" cuando sean llevados ante la Justicia. "Mi casa fue atacada directamente con drones, un acto cobarde que no expresa la voluntad de los iraquíes", manifestó.

El suceso tuvo lugar horas después de una nueva manifestación protagonizada por seguidores de varios partidos y milicias proiraníes en rechazo a los resultados de las parlamentarias, en las que el bloque liderado por el clérigo chií Muqtada al Sadr, Sayirún, se hizo con la victoria.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, mientras que diversas milicias proiraníes se han distanciado de lo sucedido. Así, el portavoz de Asaib Ahl al Haq, Mahmud al Rubaieai, dijo que el ataque podría haber sido "inventado" por las autoridades para "preocupar a la opinión pública".

Las parlamentarias, de carácter anticipado, fueron convocadas tras la grave crisis política en la que se vio sumido el país tras las masivas movilizaciones registradas en 2019, que forzaron la dimisión del Gobierno y la aprobación de una nueva legislación electoral.

Las protestas, que estallaron en octubre de 2019 y se saldaron con más de 550 muertos --según el balance oficial facilitado en julio de 2020--, supusieron una nueva muestra del desencanto de la población con la clase política ante los numerosos casos de corrupción, el mal estado de los servicios públicos y la crisis económica imperante en Irak.

Contador