Publicado 04/01/2022 12:48

La Comisión Electoral libia defiende el aplazamiento de los comicios por motivos legales, políticos y de seguridad

Archivo - Un hombre ondea la bandera libia en Trípoli
Archivo - Un hombre ondea la bandera libia en Trípoli - CONTACTO PHOTO - Archivo

La ONU subraya la importancia de "consolidar esfuerzos para hacer avanzar el proceso electoral"

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Alta Comisión Electoral Nacional de Libia, Imad al Sayé, ha defendido el aplazamiento de los comicios presidenciales, previstos para el 24 de diciembre, argumentando obstáculos legales, políticos y de seguridad.

Al Sayé ha detallado que la Cámara de Representantes cambió una serie de normas de la ley electoral una vez que ya había sido aprobada por la Comisión, lo que, sumado a la apelación de candidaturas electorales y las amenazas recibidas, derivaron en el aplazamiento electoral, recoge 'The Libya Observer'.

Especialmente, estas amenazas estarían relacionadas con la publicación de la lista oficial de candidatos presidenciales, que apuntaban al asalto de las oficinas de la institución si este documento salía a la luz.

Apenas 48 horas de la fecha estipulada para la celebración de las elecciones, el presidente del comité encargado de supervisar los preparativos para los comicios, Hadi al Saghir, indicó que la situación técnica, judicial y de seguridad hacía "imposible" que la votación tuviera lugar el 24 de diciembre.

Más tarde, la comisión electoral publicó un comunicado en su página web en el que planteó aplazar la votación hasta el 24 de enero argumentando que la actual legislación estipula que debe anunciarse una nueva fecha en un plazo de 30 días.

Por su parte, la asesora especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para Libia, Stephanie Williams, ha destacado en su cuenta en la red social Twitter tras sus últimas reuniones la importancia de "consolidar esfuerzos para hacer avanzar el proceso electoral".

Williams se reunió a última hora del lunes en la capital de Libia, Trípoli, con el presidente del Consejo Presidencial, Mohamed al Menfi, y con los vicepresidentes del organismo, Abdulá al Lafi y Musa al Koni, según ha confirmado a través de Twitter.

"Valoramos los últimos acontecimientos políticos y subrayamos la importancia de consolidar los esfuerzos para avanzar en el proceso electoral, hacer frente a los cuellos de botella y embarcarnos en un proceso de reconciliación nacional inclusivo y exhaustivo", ha dicho.

Así, ha manifestado que ha reiterado "el compromiso de Naciones Unidas a la hora de dar todo el apoyo necesario al pueblo libio y a las autoridades a la hora de lograr estos objetivos fundamentales".

Williams se ha reunido también a primera hora de este martes con representantes de las Fuerzas Nacionales para el Cambio, un encuentro en el que ha estado acompañado por el coordinador de la misión de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Raisedon Zenenga.

"Han presentado su propuesta para una postura secuenciada hacia el proceso electoral, con la celebración antes de las elecciones parlamentarias. Hemos reiterado la necesidad de hacer que el proceso electoral avance y satisfacer las aspiraciones de los 2,8 millones de ciudadanos libios que se registraron para votar", ha remachado Williams.

Con la celebración de estos comicios Libia buscaba dar carpetazo a la crisis institucional abierta en el año 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del que fuera líder del país Muamar Gadafi.

Libia cuenta desde marzo de 2021 con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por el comandante Jalifa Haftar, jefe de las fuerzas del este de Libia, contra la capital.