Publicado 02/04/2021 09:07

La comisión electoral de Perú anuncia que los peruanos en Chile no podrán votar en las generales por el coronavirus

Archivo - Dos niños con marcarillas junto a un mural en Chile.
Archivo - Dos niños con marcarillas junto a un mural en Chile. - Jose Francisco Zuniga/Agencia Un / DPA - Archivo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) ha anunciado este viernes que los peruanos residentes en Chile no podrán votar en las elecciones generales, previstas para el 11 de abril, debido a las restricciones impuestas en el país a causa de la pandemia de coronavirus.

El organismo ha detallado en un comunicado publicado en su página web que en Chile hay vigentes unas medidas "que limitan de manera muy estricta el desplazamiento de las personas residentes en ese país", incluyendo a los ciudadanos peruanos.

Así, ha dicho que el Ministerio de Exteriores peruano ha recibido una nota de las autoridades chilenas "donde da cuenta que las ciudades de Antofagasta, Iquique, Concepción y Santiago se encuentran en la Fase 1 y las ciudades de Arica y Copiapó en la Fase 2 del denominado 'Plan Paso a Paso'", lo que impide que los peruanos acudan a votar.

La ONPE ha recordado además que "se siguen manteniendo vigentes el estado de excepción constitucional de catástrofe por causa de calamidad pública y la alerta sanitaria decretada por la autoridad nacional dentro de todo el territorio de Chile".

Por último, ha manifestado que estaba prevista la instalación de 392 mesas de votación en Chile para que pudieran acudir a depositar sus papeletas 117.140 peruanos. El presidente de Perú, Francisco Sagasti, descartó el miércoles un posible aplazamiento de las elecciones debido a la situación epidemiológica en el país.