Publicado 28/06/2020 13:21CET

La Comisión Electoral de Somalia abre la puerta a la ampliación de mandatos tras confirmar que no habrá comicios en 2020

Somalia.- Somalia abre la puerta a la ampliación de mandatos tras confirmar que
Somalia.- Somalia abre la puerta a la ampliación de mandatos tras confirmar que - PRESIDENCIA DE SOMALIA - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional Electoral de Somalia ha comenzado a plantear la idea de ampliar unas semanas el mandato del presidente del país, Mohamed Abdullahi 'Farmajo' dado que, por motivos logísticos, será imposible celebrar unas elecciones en el país hasta marzo o agosto de 2021, ha sentenciado la presidenta de la comisión, Halima Yarey.

Yarey ha dejado este sábado en manos del Parlamento la elección del mes concreto tras dar por imposible la celebración de comicios este año por la ley electoral, que solo contempla la posibilidad del registro electrónico para evitar el fraude, un sistema que no culminaría hasta agosto del año próximo.

Una opción alternativa del registro manual tampoco aceleraría el procedimiento, dado que tardaría nueve meses en completarse, es decir, marzo.

En cualquier caso, ambas opciones "se salen, por mucho", de los marcos constitucionales: el Parlamento debería renovar legislatura entre octubre de 2020 y enero de 2021, mientras que el presidente cumple mandato el 8 de febrero del año próximo.

Es por ello que se está contemplando la posibilidad de prolongar artificialmente unas semanas los mandatos de la cámara y del presidente somalí.

"Necesitamos 13 meses más para celebrar elecciones creíbles. Tenemos que registrar ciudadanos, partidos políticos y candidatos", ha declarado la presidenta ante el Parlamento somalí, en un testimonio recogido por el portal Goobjoog.