Publicado 04/06/2021 17:18

La Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones lanzan una Plataforma para la contaminación cero

Ría de Avilés, contaminación
Ría de Avilés, contaminación - EUROPA PRESS

   MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones han lanzado una Plataforma para ayudar a implementar el Plan de Acción de la Unión Europea 'Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo'.

   "Las ciudades y regiones están en la primera línea en la implementación de políticas relacionadas con la contaminación y son las principales impulsoras de la transición verde. Muchas ya están encontrando soluciones innovadoras para limpiar el aire, el agua y el suelo, y fomentar patrones de producción y consumo más sostenibles", ha destacado el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

   Por su parte, el presidente del Comité Europeo de las Regiones y gobernador de la Región de Macedonia Central, Apostolos Tzitzikostas, ha subrayado la responsabilidad de todos en la protección del medio ambiente, dejando un futuro seguro para el planeta y las nuevas generaciones.

   "Gobiernos, empresas y todos los interesados deben unirse para detener la contaminación del agua, el aire y la tierra. Se necesita liderazgo local que es por lo que el Comité Europeo de las Regiones se complace en lanzar esta plataforma junto con la Comisión Europea", ha subrayado.

   El primer vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones y miembro del Parlamento Regional de las Azores, Vasco Alves Cordeiro, participó en el evento de lanzamiento de la plataforma y señaló que "los gobiernos regionales son responsables de aplicar el 70% de las políticas de la UE, el 70% de las medidas de mitigación del cambio climático y hasta el 90% de las medidas de adaptación climática".

   "Esta plataforma ayudará a traducir los objetivos europeos en realidades locales y regionales", ha precisado Alves Cordeiro, al tiempo que ha señalado que, para ser un éxito, "debe ser un proceso abierto e inclusivo, que movilice a los ciudadanos, las empresas, los movimientos sociales y los centros de investigación".

   La Plataforma de Contaminación Cero ayudará a cumplir con las iniciativas y acciones establecidas en el Plan de Acción Cero Contaminación, reuniendo a actores de diferentes comunidades y áreas de especialización para abordar desafíos interrelacionados --por ejemplo, fortaleciendo una agenda conjunta de medio ambiente y salud--; definiendo una visión común sobre cómo lograr los objetivos de contaminación cero; y compartiendo buenas prácticas sobre temas transversales como impulsar la producción y el consumo sostenibles.

   El anuncio del lanzamiento de la plataforma se realizó en la sesión de clausura de la Semana Verde de la UE de este año, el mayor evento sobre política medioambiental de la UE, que reunió a más de 3.000 participantes.