Publicado 26/11/2021 11:45CET

La comisión que investiga los crímenes durante el régimen de Jamé entrega su informe final al presidente de Gambia

Archivo - El expresidente de Gambia Yahya Jamé
Archivo - El expresidente de Gambia Yahya Jamé - ANDREW RENNEISEN - Archivo

Barrow promete que "estudiará cuidadosamente el informe y adoptará medidas apropiadas en dos meses"

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Gambia ha entregado al presidente del país, Adama Barrow, su informe final tras dos años de interrogatorios y comparecencias de víctimas de abusos durante el régimen de Yaha Jamé al frente del país antes de su exilio en Guinea Ecuatorial desde enero de 2017.

La Presidencia gambiana ha resaltado que Barrow ha recibido el informe y ha publicado fotografías del acto, al tiempo que ha resaltado que el mandatario ha pedido a la población que "sea paciente y permita que el proceso legal siga su curso".

"El presidente ha asegurado a los comisionados que su Gobierno estudiará cuidadosamente el informe y adoptará medidas apropiadas en dos meses", ha manifestado la Presidencia a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, ha destacado que Barrow ha aplaudido a "los muchos testigos que comparecieron durante las vistas por su valor a la hora de ayudar al pueblo gambiano a conocer la verdad".

El presidente de la comisión, Lamin Sisse, ha manifestado que el informe "identifica y recomienda acciones judiciales contra las personas más responsables de violaciones flagrantes de los Derechos Humanos y abusos contra gambianos y no gambianos entre julio de 1994 y enero de 2017", según la emisora Radio France Internationale.

En este sentido, Michèle Eken, investigadora para África occidental en Amnistía Internacional, ha mostrado su esperanza en que "las recomendaciones deriven en justicia y reparaciones para las víctimas de violaciones de Derechos Humanos durante el régimen de Yahya Jamé".

Las vistas ante la comisión arrancaron en enero de 2019. La comisión, cuya creación fue prometida por Barrow, ha investigado los abusos de los Derechos Humanos entre 1994 y 2016, si bien no emitirá sentencias y se limitará a recomendar la apertura de investigaciones.

El organismo fue creado para responder a las exigencias de los familiares de víctimas de desapariciones y torturas, que exigen justicia una vez ha llegado a su fin el régimen de Jamé, quien accedió al poder en 1994 tras un golpe de Estado y quien está exiliado en Guinea Ecuatorial desde enero de 2017.

Jamé accedió a entregar el cargo a Barrow, vencedor de las elecciones presidenciales celebradas en diciembre 2016, si bien para ello fue necesario que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ejerciera de mediador e incluso amenazara con una intervención militar si no aceptaba su derrota.

El informe final ha sido presentado apenas unos días antes de que Gambia celebre sus primeras elecciones desde la salida de Jamé del poder, en las que Barrow buscará la reelección tras una sorprendente alianza con la Alianza para la Reorientación Patriótica y la Construcción (APRC), el partido de Jamé.

"Estamos en alianza con la APRC por principios, una alianza basada en el mejor interés de este país, en la seguridad nacional y la reconciliación", dijo Barrow a principios de noviembre, después de que el propio Jamé expresara su descontento con el acuerdo de coalición.

El principal candidato opositor es Ousainou Darboe, quien se presenta a las elecciones presidenciales por quinta vez. El candidato del Partido Democrático Unido fue destituido como vicepresidente en marzo de 2019.

Entre el resto de candidatos figuran Essa Mbye Faal, quien se desempeñó como asesor principal de la Comisión de Verdad, Reconciliación y Reparaciones, y Mama Kandeh, por el Congreso Democrático de Gambia (CDG), que quedó tercero en las encuestas de 2016.

Contador