Publicado 13/05/2021 11:04

La comisión que investiga la gestión de la pandemia acusa al Gobierno de Bolsonaro de no dar prioridad a las vacunas

Archivo - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Archivo - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. - Marcos Correa/Palacio Planalto/d / DPA - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro ha acusado a las autoridades de no haber dado la prioridad necesaria a la vacunación tras analizar una carta de la farmacéutica Pfizer, en la que la empresa ofrece vacunas al país.

El documento ha sido entregado a la CPI por el exsecretario de Comunicación Fabio Wajngarten, que ha declarado ante la misma en una polémica sesión que ha finalizado con varios miembros de la comisión solicitando a la Fiscalía la revisión de su testimonio por considerarlo "falso".

"La carta de Pfizer mostraba lo incompetente que era el Gobierno. El presidente Bolsonaro y los ministros Braga Netto, Paulo Guedes y Eduardo Pazuello no respondieron a la carta, evidenciando la incompetencia y falta de prioridad en la compra de vacunas", ha aseverado el presidente de la comisión, Omar Aziz.

Wajngarten ha especificado que nadie respondió a la misiva durante unos dos meses. Así, los miembros de la comisión han lamentado ese "rechazo" por parte de Brasil a la preferencia que, en principio, daba Pfizer al que ha sido uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus.

El vicepresidente del CPI, el senador Randolfe Rodrigues ha señalado que la respuesta a la carta muestra cómo el Gobierno "guardó silencio" y "falló" a la hora de adquirir vacunas, según informaciones del portal de noticias G1.

"No respondieron a la carta durante casi dos meses. Y la compra sólo se produjo este año, luego de que el Congreso, por iniciativa nuestra, aprobara un proyecto que da certeza jurídica para la adquisición de vacunas", ha explicado Rodrigues.

Wajngarten ha hecho hincapié en que la carta fue recibida el 12 de septiembre, si bien él no supo de la misiva hasta el 9 de noviembre y que, posteriormente, habló con el presidente del documento.