Publicado 29/03/2022 07:57

La Comisión de Justicia recomienda a la Asamblea ecuatoriana enviar al Constitucional la ley del aborto por violación

Archivo - Asamblea Nacional De Ecuador
Archivo - Asamblea Nacional De Ecuador - EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE ECUADOR - Archivo

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Justicia ha recomendado este lunes al pleno de la Asamblea enviar al Tribunal Constitucional el veto parcial presentado por el Ejecutivo a la ley del aborto en Ecuador, donde la interrupción del embarazo por violación es legal desde abril de 2021.

El informe, que no tiene carácter de vinculante, ha sido aprobado con ocho votos a favor y contempla una suspensión de 30 días para ratificar el texto hasta que no se resuelva el control de constitucionalidad, según ha recogido 'El Comercio'.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, oficializó el pasado 16 de marzo su decisión de vetar parcialmente el proyecto de ley. El mandatario ecuatoriano lo anunció en un programa semanal de entrevistas desde la sede del Gobierno ecuatoriano, el Palacio Carondelet, según recogió el diario local 'La Hora'.

"En el tema de los plazos he añadido la observación de que se unifiquen, tanto para casos del sector rural como del sector urbano, en 12 semanas, pues todos somos iguales ante nuestra Constitución y nuestras leyes. Establecer diferencias legales entre ciudadanos basados en lugares de nacimiento o condiciones de origen sería contrario a este principio básico", señaló en el comunicado.

La ley salió adelante a mediados de febrero con el voto a favor de 75 congresistas mientras que ahora se requeriría el apoyo de al menos 92 para que el proyecto siga su curso al margen de lo objetado por el mandatario.

El aborto en casos de violación es legal en Ecuador desde abril de 2021. Hasta ese momento, Ecuador sólo consideraba legal el aborto en caso de riesgo para la salud de la madre. Así, la ley establece que el embarazo en casos de violación podrá ser interrumpido hasta la duodécima semana de gestación en mayores de 18 años y hasta las 18 semanas en el caso de niñas, adolescentes y mujeres de las zonas rurales.