Publicado 06/08/2015 21:31

Una comisión parlamentaria se constituye para investigar al Banco de Desarrollo de Brasil

   BRASILIA, 6 Ago. (Notimérica) -

   La Comisión Parlamentaria de Investigación de Brasil (CPI) que investigará los acuerdos de financiación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) ha sido constituida este jueves en la Cámara de Diputados.

   El presidente, elegido en una votación formando una única coalición, fue el diputado Marcos Rotta, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que pactó con José Rocha, del Partido de la República (PR). La elección secreta fue unánime, con 20 votos a favor y ningún voto en contra ni abstenciones.

   El resultado no ha sido una sorpresa, ya que, la noche del lunes, el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, se reunió con líderes de la oposición y políticos de la coalición del Gobierno para discutir los cargos más importantes de las cuatro CPIs que serán instauradas. Esta estrategia ha provocado que el partido del Gobierno, el Partido de los Trabajadores, no pueda hacerse con el mando de estas comisiones.

   La CPI de BNDES estará formada por 27 miembros titulares y 27 suplentes, pero el PT no se queda con ninguno de los principales cargos, únicamente con la segunda vicepresidencia.

   A pesar del clima de confrontación política, el presidente de la CPI, Marcos Rotta, ha defendido la imparcialidad de la comisión. "Esta no es una CPI de mi partido, ni tampoco de la oposición, la CPI no es la situación. La CPI está para investigar. Vamos a trabajar de manera imparcial", afirmó.

   Por su parte, el ponente José Rocha mantiene la misma postura y afirma que no permitirá la intervención de otras personas, ni siquiera de Cunha.

   El PT ha luchado para conseguir el informe la CPI de BNDES, como el propio líder del partido, Sibá Machado, declaró este miércoles. "No estamos reivindicando la presidencia, pero sí el informe de la CPI de BNDSE. Quiero escucharlo a la asociación y reivindicar ese derecho".

   Tras finalizar la labor con el PR, el Gobierno cambió el discurso y dijo que, en todo momento, lo único que quería es que hubiera un acuerdo para que el PR se quedara con la presidencia. "Por el momento, es mejor llegar a un acuerdo. Por ello vamos a buscar otros espacios que nos permitan actuar dentro de las CPIs", dijo Machado el jueves.

LA INVESTIGACIÓN.

   Según el diputado Rubens Bueno, autor de la creación de esta CPI, el objetivo es investigar las posibles irregularidades en la concesión de préstamos por el banco durante el periodo en el que el PT ha estado en el poder, de 2003 a 2015.

   Algunos de esos préstamos, concedidos a países como Angola o Cuba, fueron clasificados como secretos y únicamente podrían ser divulgados en 2027. Además, también deben de ser investigados los préstamos concedidos a empresas involucradas en el escándalo de Petrobras, que serían supuestamente empresas fachada.

   La CPI de BNDES tendrá que analizar la concesión de préstamos a las empresas del grupo del empresario Eike Batista y de compañías del sector frigorífico. "Las dificultades financieras que enfrentan estas empresas y la disminución de las inversiones provoca la necesidad de investigar estos casos", justifica Bueno en su requerimiento.

   La primera jornada de trabajo de la CPI será el próximo martes, cuando los diputados tendrán que votar para convocar al actual presidente de BNDES, Luciano Coutinho, a declarar.