Actualizado 30/08/2015 12:46

La comisión parlamentaria recomienda retirar la inmunidad al presidente de Guatemala

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La comisión parlamentaria encargada de determinar la implicación del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en la trama de sobornos aduanera que se estudia en el caso 'La Línea' ha recomendado este sábado retirar la inmunidad al mandatario para que pueda ser investigado.

   "Esta comisión considera necesario y recomienda que el presidente sea puesto a disposición de la justicia común", ha leído el diputado Jorge Mario Barrios Falla, secretario de la comisión pesquisidora, rechazando las alegaciones del propio Pérez Molina, que decía ser víctima de una "doble persecución".

   El informe insiste en que no se trata de señalar la culpabilidad ni inocencia del presidente en esta trama corrupta, pero se recomienda retirar el derecho de inmunidad que goza Pérez Molina para, de esta manera, posibilitar la investigación en su contra, según informa el diario local 'Prensa Libre'.

   Ahora el informe será trasladado al pleno del poder legislativo para que voten si acatan la recomendación. Se necesita el apoyo del 105 congresistas --del total de 158-- para retirar la inmunidad al presidente. La noticia ha sido recibida con júbilo entre los manifestantes que se han reunido este sábado junto al Congreso.

   En la jornada previa, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, advirtió de que la investigación judicial contra el presidente del país seguirá "con o sin su renuncia", en su intervención ante la citada comisión parlamentaria.

   "Sería lamentable procesar a un presidente en funciones", apostilló la jefa del Ministerio Público, que insistió en pedir la renuncia de Pérez Molina, alegando que, además, sería bueno "para agilizar los procesos abiertos en su contra".

   La comisión se constituyó el pasado jueves con una mayoría de diputados del gobernante Partido Patriota (PP) y del opositor Libertad Democrática Renovada (LIDER), cuyos líderes también estarían implicados en el caso 'La Línea'.