Publicado 02/03/2021 13:53

La Comisión de Paz del Congreso de Colombia realiza una vista pública para abordar la violencia en Montes de María

Archivo - Protestas en Bogotá contra la reciente ola de violencia que sacude en los últimos dos meses a Colombia.
Archivo - Protestas en Bogotá contra la reciente ola de violencia que sacude en los últimos dos meses a Colombia. - DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Paz del Congreso de Colombia ha informado este martes de que se desplazará hasta Sincelejo, un municipio del norte del país, para llevar a cabo una audiencia pública sobre el incremento de la violencia en la zona de los Montes de María.

Está previsto que en la vista participen residentes locales, organizaciones sociales y autoridades, según informaciones del diario 'El Comercio'. La propia comisión ha alertado de que en el Carmen de Bolívar se ha registrado un "aumento drástico" de los homicidios y ha señalado que en 2020 se registraron 16 asesinatos.

Esto está provocando un desplazamiento de las poblaciones locales, que huyen de las amenazas del conocido como Clan del Golfo. La audiencia ha sido convocada por los senadores opositores, que han invitado al presidente, Iván Duque, los ministros de Defensa e Interior --Diego Molano y Daniel Palacios, respectivamente--, así como a representantes de la Consejería para los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de Paz y la Consejería para la Estabilización y la Unidad de Restitución de Tierras.

"Esperamos contar con la presencia de los ministros, que nos ayuden a encontrar soluciones que permitan la protección a la vida en una región que no solo ha sido golpeada por la violencia, sino que ha sido escenario de varios acuerdos de paz", ha aseverado el senador Antonio Sanguino, de Alianza Verde.

Así, ha lamentado que "en Sucre y los Montes de María se han vivido procesos de desmovilización y de reincorporación a la vida civil de organizaciones armadas y esas oportunidades de paz la hemos venido perdiendo".

Además de escuchar las denuncias sobre amenazas, desplazamientos, asesinatos e inseguridad, se analizarán las dinámicas propias de un conflicto armado que prevalecen en la región, la violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional y el estado de implementación de los Acuerdos de Paz firmados en 2014.