Publicado 18/12/2020 15:05CET

El Comité de Basilea insta a bancos y supervisores a reducir los riesgos en la liquidación de divisas

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, comparece en el Congreso el 6 de octubre.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, comparece en el Congreso el 6 de octubre. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha remitido una carta a supervisores y bancos para instarles a reducir los riesgos asociados a los sistemas de liquidación de compraventa de divisa todo lo posible siguiendo los principios establecidos por el propio Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

El organismo ha explicado que las liquidaciones de compraventa de divisas pueden llevara un "riesgo significativo" si una de las dos partes envía el pago en divisas antes de recibir la divisa que está comprando. "Los riesgos principales y otros riesgos asociados habitualmente son subestimados porque no se tiene plenamente en consideración el tiempo entre la ejecución de una operación y su liquidación", ha alertado el comité que dirige el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Las recomendaciones del BIS contemplan que se reduzca el riesgo empleando un sistema de "pago contra pago" (payment-versus-payment), que contempla que la transferencia final de una divisa únicamente se realice cuando tenga lugar el pago.

"Para atajar por completo los riesgos relacionados con la compraventa de divisas, los incentivos de los bancos, las prácticas de las empresas y las infraestructuras deben estar propiamente alineadas", ha asegurado el Comité.