Publicado 03/01/2022 05:14

El Comité Cívico Potosinista en Bolivia denuncia un posible motín en Cantumarca por el traslado del excívico Pumari

Archivo - Bandera de Bolivia (imagen de archivo).
Archivo - Bandera de Bolivia (imagen de archivo). - LUCA PONTI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta interina del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, ha denunciado que el exdirigente cívico Marco Antonio Pumari podría estar en peligro por un posible motín en la cárcel de Cantumarca, a la que previsiblemente será trasladado por orden judicial.

"Estamos muy preocupados, porque el director de Régimen Penitenciario ha mandado una carta advirtiendo sobre la posibilidad de motín en el penal de Cantumarca. La vida de Marco (Pumari) estaría en peligro si es trasladado a Cantumarca", ha señalado, según recoge el diario 'El Deber'.

El director del Régimen Penitenciario de Potosí, Olimpio Taboada, habría mandado una carta al juez primero de Instrucción Penal, Raún Arnold Barriga, en la que habría descrito el traslado de Pumari como "preocupante", ya teme que se vuelva a repetir la situación que se dio con el líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina.

En esa carta, se describe que Pumari "podría alterar la pacífica convivencia que en este momento se vive y poner en riesgo la integridad física de la citada persona". En este sentido, la defensa legal del excívico ha denunciado que existe una "manipulación" para influir en el juez del caso y que evite el traslado, según recoge el diario 'Los Tiempos'.

"Es una manipulación deshonesta que está haciendo este director de Régimen Penitenciario, ya que está de buen tamaño y vamos a tener que asumir las acciones legales también para que esta persona trabaje y deje se ser insidioso en este sentido", ha dicho este domingo el abogado de Pumari, Rafael Montoya, a la emisora boliviana Erbol.

Las autoridades judiciales decretaron el 22 de diciembre el traslado de Pumari desde la prisión de San Miguel, situada en la céntrica localidad de Uncía, a la de Cantumarca, en el departamento de Potosí, tras conocerse la reducción de seis a cuatro meses del tiempo de prisión preventiva del líder cívico, acusado por cinco delitos en el marco de las elecciones del año 2019.

La presidenta interina de Comcipo dijo entonces al conocer la noticia que era "un logro" y que en las siguientes 72 horas iba a realizarse el traslado. Casi semanas después de la decisión judicial, Pumari permanece en la cárcel de Uncía, en el municipio de Betanzos, considerado como uno de los principales bastiones del partido del gobierno Movimiento al Socialismo (MAS).