Publicado 09/06/2021 12:44

El Comité de DDHH de la ONU pide a Cabo verde evitar la extradición a EEUU de Alex Saab, supuesto testaferro de Maduro

Muran de Caracas en defensa de Alex Saab.
Muran de Caracas en defensa de Alex Saab. - JIMMY VILLALTA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha solicitado a las autoridades de Cabo Verde suspender la extradición de Alex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Estados Unidos.

En un comunicado, el comité ha solicitado que se suspenda el proceso en conformidad con el "artículo 94 del reglamento del Comité" y mientras el caso de Saab "sea examinado por el comité o hasta nuevo aviso".

Así se han pronunciado Helene Tigroudja y Arif Bulkan, relatores especiales del Comité de Derechos Humanos sobre Nuevas Comunicaciones y Medidas Provisionales, quienes han pedido que el ciudadano tenga acceso a una atención sanitaria adecuada.

"Se ha pedido además al Estado miembro que adopte todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a atención médica adecuada a Saab, preferiblemente por médicos independientes y especializados de su elección", han indicado en una carta enviada al Gobierno de Cabo Verde.

Saab fe detenido en junio de 2020 por Interpol durante una escala técnica en el aeropuerto Amilcar Cabral de Cabo Verde siguiendo una orden de arresto emitida por Estados Unidos cuando este regresaba de Irán.

El Tribunal de Apelación de Barlavento se había pronunciado en dos ocasiones sobre la extradición del diplomático mientras el Gobierno venezolano ha denunciado su detención y la ha calificado de "arbitraria" y contraria al Derecho Internacional.

El pasado mes de marzo, el Tribunal Supremo de Cabo Verde avaló la extradición a Estados Unidos del empresario días después de que una corte regional solicitase su puesta en libertad tras considerar que fue víctima de una detención "ilegal".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela ha aplaudido en un comunicado la decisión del comité y ha vuelto a hacer un llamamiento para "poner fina a su detención ilegal".

"Esta decisión confirma las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en perjuicio del diplomático venezolano Alex Saab, en total sintonía con el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) el 15 de marzo, en el que se declara que su arresto es arbitrario y se ordena su liberación inmediata", recoge el texto.

Así, el Gobierno del país caribeño ha reiterado su llamamiento al Gobierno de Cabo Verde a "poner fin de forma inmediata a la ilegal detención del embajador Saab y respetar su inmunidad e inviolabilidad al tiempo que ratifica su invitación a entablar un diálogo constructivo en torno a este asunto, sobre la base del pleno respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional".