Publicado 29/12/2020 14:13

El comité electoral de Somalia publica un nuevo calendario tras expirar el mandato del Parlamento sin nuevos comicios

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed  'Farmajo'
El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed 'Farmajo' - 2019 GETTY IMAGES / RICCARDO SAVI - Archivo

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El organismo establecido por el Gobierno de Somalia para organizar las elecciones ha publicado este martes un nuevo calendario, después de que se hayan superado en dos ocasiones las fechas previstas para su celebración y el fin del mandato del Parlamento debido a las disputas entre el Gobierno y la oposición.

El Equipo de Aplicación de las Elecciones Federales (FEIT) desveló el 23 de diciembre un nuevo calendario electoral que contemplaba que la lista de candidatos al Senado debía ser recibida el lunes de cara a una votación el miércoles, lo que no ha tenido lugar.

Por ello, el FEIT ha destacado que la nueva fecha límite para la inscripción de candidatos a la cámara alta del Parlamento será el 5 de enero, mientras que la elección de los miembros del organismo tendrá lugar entre el 7 y el 14 de enero.

Asimismo, ha incidido en que durante este periodo "se llevará a cabo el proceso preliminar sobre las candidaturas" y "la preparación de los recursos" de cara a las elecciones, según un comunicado oficial.

El comunicado ha sido publicado un día después de que el mandato del actual Parlamento haya llegado a su fin sin que se hayan celebrado las elecciones a causa de estas disputas, lo que provoca un vacío que podría derivar en una crisis institucional de gran calado en el país africano.

Los candidatos opositores a la Presidencia han rechazado de forma consistente los trabajos del FEIT debido a sus quejas en torno a su composición, al entender que está formado por designados políticos, agentes de Inteligencia y "amigos" del presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, motivo que les llevó a anunciar su intención de crear una "comisión nacional electoral de salvación" paralela.

Concretamente, acusaron al presidente, conocido como 'Farmajo', de nombrar a agentes de los servicios de Inteligencia y funcionarios leales a su figura en los estados de Galmadug, Hirshabelle y Suroeste. A las críticas se han sumado organizaciones de la sociedad civil, que han pedido que los comités sean modificados para garantizar la transparencia de las elecciones.

Estaba previsto que entre el 1 y el 10 de diciembre se votara para elegir a los miembros del Senado, mientras que entre el 10 y el 27 de ese mismo mes se eligiera a la Cámara del Pueblo. Finalmente, la elección de los presidentes de ambas cámaras tendría lugar el 1 de enero de 2021, tras lo que los parlamentarios elegirán al próximo presidente el 8 de febrero.

De esta forma, la elección de los parlamentarios --quienes a su vez deben elegir al presidente del país-- será otra vez indirecta, tras descartarse que por primera vez tuviera lugar por sufragio universal. Aunque 'Farmajo' ha asegurado en el pasado que no tiene intención de prolongar su mandato más allá de los términos constitucionales, había guardado un escrupuloso silencio sobre el horizonte temporal planteado por la comisión.