Publicado 12/11/2020 18:57CET

El Comité Europeo de las Regiones pone en marcha una plataforma online en defensa de la Igualdad de la mujer en política

   MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha puesto en marcha una plataforma online en defensa de la Igualdad de las mujeres y la promoción de una participación igualitaria en el ámbito político.

   A través de esta web, el CDR quiere que los propios miembros del comité y los jóvenes líderes locales, así como otras personalidades políticas de Europa, puedan compartir buenas prácticas en este sentido, para promocionar una representación igualitaria en todos los ámbitos.

   "Apoyar y garantizar la igualdad de género es clave para construir una Europa social y justa. Nosotros, los representantes elegidos local y regionalmente, debemos predicar con el ejemplo en este sentido", ha señalado el presidente del CDR Apostolos Tzitzikostas.

   La presidenta de la Comisión de Política Social, Anne Karjalainen, por su parte, ha señalado que "para que haya más mujeres en la política", hay que "empezar por las bases". Es por ello, que ha instado a los Estados miembro y al Consejo Europeo ha nombrar a sus representantes "con equilibrio de género".

   Desde el CDR también reclaman un cambio en la presentación, mostrando el trabajo de los miembros femeninos, asegurándose de que todos los paneles incluyan a mujeres como oradoras y brindando capacitación para apoyar la paridad de género a nivel político y de personal.

   El propio comité, ha señalado, ha introducido un objetivo fijo para lograr un mejor equilibrio de género en los puestos directivos en consonancia con la iniciativa del 40% de la Comisión Europea. El objetivo del 40% en puestos directivos, fijado para 2025 (final del nuevo mandato), "debe seguirse de cerca", apuntan.

   Una de las ponentes del CDR en materia de Igualdad es la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, quien ha reconocido en una entrevista que el Comité "tiene un porcentaje muy bajo de mujeres entre sus miembros", que no es otra cosa que el "reflejo de la baja representación de las mujeres en los puestos de representación local y regional". "Aunque esto está cambiando", ha indicado.

   Así, en referencia a los objetivos marcados para 2025, Andreu cree que se trata de una "herramienta muy valiosa para conseguir avances concretos" para "alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible donde la igualdad de género es un elemento esencial para un desarrollo inclusivo y sostenible".

Contador