Publicado 28/12/2020 14:07CET

Un comité del Parlamento de Israel aprueba por un estrecho margen las normas del nuevo confinamiento por el coronavirus

Tel Aviv durante el segundo confinamiento a nivel nacional en Israel a causa de la pandemia de coronavirus
Tel Aviv durante el segundo confinamiento a nivel nacional en Israel a causa de la pandemia de coronavirus - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una comisión del Parlamento de Israel ha aprobado este lunes por un estrecho margen las normas del nuevo confinamiento que entró en vigor el domingo a causa del incremento de los casos de coronavirus en el país.

La votación en la Comisión de Constitución, Ley y Justicia de la Knesset se ha saldado con ocho pronunciamientos a favor y siete en contra, en medio de la oposición del derechista Yemina, según ha informado el diario 'The Jerusalem Post'.

El partido ha recalcado que "este Gobierno es opaco" para justificar su voto en contra. "Hicimos todo lo posible durante la mañana para alcanzar entendimientos y permitir un cierre sensible con restauradores y personal educativo", ha agregado.

Según las medidas del nuevo confinamiento, que durará dos semanas, los ciudadanos no podrán alejarse más de un kilómetro de su residencia sin un motivo justificado, mientras que queda prohibido visitar otros domicilios, bajo multas de 500 shekels (unos 120 euros).

Entre los motivos considerados justificados para el desplazamiento están acudir al colegio, ya que los centros educativos permanecerán abiertos en las ciudades con tasas de incidencia bajas, o ciudades verdes. Las ciudades amarillas tendrán clase presencial solo hasta cuarto de primaria, aunque se prohíbe toda actividad escolar fuera de los centros y las extraescolares.

Además se cierran todos los comercios no esenciales, excepto los restaurantes, que podrán servir comida para llevar. Los centros de trabajo que no reciben clientes podrán seguir abiertos al 50 por ciento de capacidad y hasta diez trabajadores.

Las reuniones se limitan a 20 personas en exterior y a 10 en interior y se permitirán actividades deportivas individuales y actividades deportivas profesionales de entrenamiento. Asimismo, las manifestaciones podrán seguir realizándose y para acudir a las mismas los ciudadanos podrán alejarse más de un kilómetro de su domicilio.

En esta ocasión no habrá controles de carretera ni implicación del Ejército para evitar los atascos de anteriores confinamientos y los policías pararán aleatoriamente los vehículos para realizar identificaciones. Las autoridades han confirmado hasta la fecha 403.986 casos y 3.240 fallecidos.