Publicado 10/11/2015 18:46

Comité del Senado aprueba que Jacobson sea embajadora de EEUU en México

 U.S. Assistant Secretary For Western Hemisphere Affairs Roberta S. Ja
HANDOUT . / REUTERS

   WASHINGTON, 10 Nov. (Notimex/Notimérica) -

   El Comité de Relaciones Exteriores del Senado en México ha aprobado este martes la nominación de la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, como nueva embajadora de Estados Unidos en México, aunque la decisión debe ser ratificada por el pleno del Senado.

   Después de más de un mes de retraso, con 12 votos a favor y siete en contra, el comité ha aprobado la nominación de Jacobson, que hace meses presidió la delegación estadounidense que realiza las negociaciones con el Gobierno de Cuba para normalizar las relaciones diplomáticas.

   Jacobson, nominada en julio pasado por el presidente estadounidense, Barack Obama, debía haber sido objeto de votación a principios de octubre, pero el voto fue pospuesto por intervenciones y solicitudes de información sobre Cuba y Venezuela, especialmente de los senadores cubano-americanos Marco Rubio y Bob Menéndez.

   Tanto Menéndez, del Partido Demócrata; como Rubio, del Partido Republicano, votaron en contra de la nominación, aunque este último lo hizo en ausencia. A su favor han votado el presidente del comité, el republicano Bob Corker, y el demócrata de más alto rango, Ben Cardin.

   Cardin ha alabado la trayectoria diplomática de Jacobson y ha considerado que es idónea para el cargo dada la importancia que Estados Unidos otorga a la relación con México. Su perspectiva fue ha sido respaldada por la senadora de California, Barbara Boxer.

   "No creo que haya una persona más calificada para ser embajadora en México", ha señalado Cardin en la sesión celebrada en el edificio principal del Capitolio.

   En contraste, en su explicación del voto negativo, Menéndez ha sostenido que Jacobson no mostró apertura y sinceridad cuando le pidió información en temas relativos a Venezuela, Cuba y México.

   Menéndez ha explicado por ejemplo que Jacobson se contradijo sobre si Venezuela es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, sobre si el Departamento de Estado tenía jurisdicción en la solicitud de extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y sobre la remoción de Cuba de la lista del reporte sobre tráfico de personas.

LA EXPERIENCIA DE JACOBSON

   Si fuera confirmada, Jacobson reemplazaría en el cargo a Earl Anthony Wayne, quien ha estado al frente de la Embajada estadounidense desde septiembre de 2011 y ha sido el tercer embajador en México nombrado por Obama durante su mandato.

   Jacobson, junto al asistente especial del presidente Obama Ricardo Zuñiga, fue parte del equipo que durante 18 meses negoció en secreto con funcionarios cubanos para retomar las relaciones diplomáticas con la isla hasta el anuncio oficial que se realizó el pasado mes de diciembre.

   La secretaria no es ajena a México, ya que entre 2007 y 2010 sirvió como encargada del Departamento de Estado para asuntos del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) para México y Canadá y, anteriormente, de 2003 a 2007, fue la directora de la Oficina para México del Departamento de Estado.