Publicado 25/02/2020 21:55

Comoros.- El partido gubernamental de Comoros se impone en las legislativas ante el boicot opositor

Comoros.- El partido gubernamental de Comoros se impone en las legislativas ante
Comoros.- El partido gubernamental de Comoros se impone en las legislativas ante - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El partido gubernamental de Comoros se ha impuesto con claridad en las elecciones legislativas celebradas el domingo, boicoteadas por la oposición, según los datos anunciados por la comisión electoral del país africano.

Según los datos de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), la Convención para la Renovación de Comoros (CRC) del presidente, Azali Assoumani, ha logrado la victoria en las 24 circunscripciones del país.

El presidente del organismo, Ahmed Mohamed Djaza, ha resaltado que la votación tuvo lugar "en paz y serenidad" y ha cifrado la participación en el 70,91 por ciento, según ha informado el diario 'El Watwan'.

Assoumani, un antiguo oficial del Ejército, se hizo con el poder en una asonada en 1999 y gobernó hasta 2006 tras ganar las primeras elecciones multipartidistas en 2002.

Asimismo, volvió al cargo en 2016 y convocó un referéndum en julio de 2018 que, tras ser aprobado en medio del boicot opositor, le permite ser presidente durante otros dos mandatos de cinco años, en lugar del único mandato que contempla ahora la Carta Magna.

El referéndum acabó con el sistema existente para rotar la Presidencia cada cinco años entre las islas del archipiélago --Gran Comoras, Anjouan y Moheli--, algo muy criticado por la oposición.

El presidente defendió entonces que el proyecto buscaba incrementar la estabilidad en el país, que ha sido escenario de más de 20 golpes de Estado o intentonas desde su independencia de Francia en 1975.